La CIG anima a las mujeres a ir a la huelga y mostrar su papel en el mercado laboral

Desde el sindicato, aseguran que el objetivo es sumarse también al paro "de consumo, la de brazos cruzados en las tareas de cuidado"

Chapas contra el machismo. AEP
photo_camera Chapas contra el machismo. AEP

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CIG, Marga Corral, ha hecho este martes un llamamiento a todas las gallegas a participar en los paros convocados por el día Internacional de Mujeres convocado, el próximo 8 de marzo, "porque hay que concienciar del trabajo que hacen las mujeres, de que nuestro papel en la sociedad no es subsidiario". En este sentido, ha recordado que la CIG se suma a los paros parciales en cada uno de los turnos: de 00.00 a 2.00 horas de la madrugada; de 12.00 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas.

El objetivo es que "todas las mujeres puedan sumarse a la huelga convocada en el trabajado asalariado, pero también a la huelga de consumo, la de brazos cruzados en las tareas de cuidado, al boicot a las empresas con publicidad o reclamo sexista y a movilizarse en las múltiples convocatorias previstas al largo y ancho del país".

Corral ha hecho extensivo este llamamiento a las estudiantes, las desempleadas, las asalariadas, las funcionarias, las fijas y las eventuales "para recordar la esta sociedad que somos la mitad de la humanidad y que la mitad nos pertenece. Paramos para exigir justicia".

Según la CIG, la movilización es necesaria porque, tal y como ha explicado Natividad López Gromaz, responsable del Gabinete de Economía de la CIG, la brecha salarial entre hombres y mujeres se situó el año pasado en el 22,3%, con un incremento de dos décimas respecto a 2016.

Una brecha que la sindicalista ha atribuido al "trato privilegiado que el mercado laboral ofrece a los hombres" y a la "feminización de los empleos más precarios y con salarios más bajos". Esa discriminación salarial es además "generalizada en todas las ramas de actividad" y supone que una mujer ingresa 4.513 euros menos que un hombre.

Esta acumulación de precariedad a lo largo de la vida laboral de las mujeres provoca una diferencia de las de las pensiones "aún mayor", de forma que la diferencia media entre las pensiones de las mujeres y las de los hombres fue de 352,58 euros en el año 2016, último del que se tienen datos.

Comentarios