jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

CIG y SOS Sanidade Pública abren la puerta a una huelga de Atención Primaria en mayo

Médicos vigueses descontentos con la desconvocatoria de huelga. EP
Médicos vigueses descontentos con la desconvocatoria de huelga. EP

El sindicato y el colectivo lamenta que se le haya dado "un voto de confianza" al PP

CIG-Saúde y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública apoyan convocar una segunda jornada de huelga en Atención Primaria en el mes de mayo si "no hay avances" en la negociación de los acuerdos alcanzados el pasado lunes que llevaron a desconvocar los paros en este nivel asistencial en Galicia de los días 9, 10 y 11 de abril. 

A través de un comunicado de prensa, CIG-Saúde ha lamentado haber "desconvocado la huelga" de abril y haberle dado "ese voto de confianza al gobierno del PP" que, ha matizado, "no es digno de tal". 

Por ello, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha advertido de que van a convocar una reunión de la plataforma "en breve" para "proponer retomar la huelga en el mes de mayo" si el día 26 de abril "el Sergas no trae a la mesa sectorial las propuestas para desarrollar los acuerdos alcanzados" el pasado 8 de abril. "Estamos dispuestos a incrementar la movilización a todos los niveles", ha avisado. 

Abuín ha incidido en que el pasado lunes se firmó el acuerdo de negociación de todos los temas denunciados referidos "al deterioro de la Atención Primaria" y "transcurridas menos de 24 horas ya hicieron saltar todo por los aires". 

Así, ha criticado que "tan sólo un días después de la firma de este acuerdo desde el presidente de la Xunta, hasta el gerente del Sergas, pasando por el portavoz de sanidad en el Parlamento e incluso el propio conselleiro de Sanidade, en comparecencia parlamentaria, retiraron públicamente el apoyo al acuerdo firmado en el ámbito de la negociación", ha sostenido Abuín.

CONCENTRACIONES. En esta línea, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha incidido en que la convocatoria de huelga de la Coordinadora de Atención Primaria para abril "consiguió cambiar la actitud de la administración" dado que, "a menos en apariencia, aceptó negociar los cinco puntos reivindicados para empezar la recuperación de la Atención Primaria y negociar posteriormente medidas para mejorar los problemas con todas las organizaciones sin exclusiones", apostilla. 

"La experiencia muestra que el Sergas puede tener la tentación de no poner en marcha estas medidas, por lo que es necesario mantener la unidad y la movilización en apoyo a la negociación en la mesa sectorial", sostiene la asociación. 

Además, advierte de que "si no hubiera avances, sería necesario, además de mantener las concentraciones, convocar la segunda jornada de huelga en la Atención Primaria", si "los pasos no son en la dirección correcta", abunda. 

Este jueves en diversas localidades gallegas se han llevado a cabo concentraciones en centros de salud por el Día de la Atención Primaria. "Aquí estamos y seguiremos con movilizaciones mientras no haya soluciones efectivas para la situación de sobrecarga de la Atención Primaria", advierten al Sergas.

CIG y SOS Sanidade Pública abren la puerta a una huelga de Atención...
Comentarios