Cinco trenes diarios unirán Pontevedra y Ourense por Santiago en hora y cuarto

Hasta una hora menos para llegar a la ciudad de As Burgas. Renfe pone a disposición de los usuarios billetes combinados por 19.20 euros
Viajeros en la estación de Pontevedra en el momento de llegada de un tren de alta velocidad
photo_camera Viajeros en la estación de Pontevedra en el momento de llegada de un tren de alta velocidad

 La puesta en marcha del Eje Atlántico de Alta Velocidad no solo ha agilizado los desplazamientos a Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, sino que también ha permitido recortar los tiempos en los viajes en tren a la capital de As Burgas, Ourense.

La mayor parte de los trayectos se realizan ahora por el trazado de alta velocidad, con trasbordo en Santiago de Compostela. Tan solo dos tipos de ferrocarril circulan hasta la ciudad olívica para luego continuar hacia Ourense por las tierras del Miño: el Alvia, que tarda dos horas y cuatro minutos y ronda los 28 euros, y el tren hotel, cuyo trayecto tiene una duración de dos horas y media y un coste de 22.20 euros.

El resto de líneas (unas diez diarias en sentido Ourense) ya aprovechan las vías de alta velocidad y la mitad de éstas ya están siendo realizadas por ferrocarriles de última generación, que ‘despachan’ el trayecto en poco más de una hora y cuarto. Su funcionamiento implica un ahorro de casi una hora respecto a los trenes regionales convencionales, cuando la diferencia de precio es bastante menos significativa. El viaje en tren de alta velocidad cuesta 19,20 céntimos, mientras que el resto tiene un billete de 18.80 euros.

Los pontevedreses disponen de cinco trenes diarios que realizan el recorrido en poco más de una hora 

BILLETES COMBINADOS. Para facilitar la compra al usuario, Renfe ha puesto a la venta billetes integrados, es decir, un tipo de billete único que sirve para viajar a tierras ourensanas pese a existir trasbordo. Esta modalidad también se beneficia de los descuentos que hay disponibles para los usuarios que adquieren en el mismo momento los tickets de ida y vuelta, según informan las fuentes consultadas y según constata la propia web de Renfe. Los billetes se pueden adquirir por Internet, en las estaciones, en máquinas de autoventa, en agencias de viaje e incluso a través de la venta telefónica. Eso sí, no se pueden combinar con los abonos adquiridos previamente al momento de la compra. ''Como ventajas de estos servicios enlazados de Renfe destaca el incremento de la oferta de los servicios entre los diferentes núcleos de población y el aprovechamiento de las sinergias de los diferentes trenes'', añaden las mismas fuentes.

NUEVOS ENLACES. La puesta en funcionamiento el pasado 18 de abril de los nuevos trenes rápidos del Eje Atlántico por vía de altas prestaciones ha implicado la creación de 24 nuevos enlaces (entre los trayectos de ida y de vuelta) que conectan las estaciones de Vigo-Urzáiz y Vigo-Guixar con A Coruña y Ourense mediante trasbordos y las oportunas paradas en Pontevedra.

Los nuevos ferrocarriles llegan a Vigo en apenas 15 minutos, a Santiago de Compostela en 30 y a A Coruña en menos de una hora

En el caso del municipio, los viajes más habituales son los que tienen por destino la ciudad olívica y la provincia coruñesa. Los nuevos ferrocarriles llegan a Vigo en apenas 15 minutos, a Santiago de Compostela en 30 y a A Coruña en menos de una hora. Antes de su puesta en marcha, los recorridos más cortos a estos mismos destinos eran de 28 minutos, 50 minutos y 1 hora y 26 minutos, respectivamente, por lo que Renfe, en colaboración con el Ministerio de Fomento, ha brindado a los viajeros una clara oportunidad de ahorrar tiempo. Además, no hay excesiva diferencia de precios con los trenes anteriores que realizaban los recorridos más rápidos. Así, el viaje a la estación de Vigo cuesta (sin descuentos) 3,65 euros, el de A Coruña 16,05 y el de Santiago de Compostela 7,35 euros.

Comentarios