Cincuenta colectivos esperan reunir "a miles de mujeres" el 3-M en Lugo

La portavoz de la plataforma Galegas8M, Ana Torrón, anuncia que "Lugo se va a petar literalmente" en la movilización feminista de Galicia

Rueda de prensa sobre las manifestaciones feministas.SEBAS SENANDE
photo_camera Rueda de prensa sobre las manifestaciones feministas.SEBAS SENANDE

Unos cincuenta colectivos feministas, agrupados en la plataforma Galegas8M, esperan reunir este domingo –día 3 de marzo– en Lugo a "miles de mujeres procedentes de toda Galicia para manifestarse por las calles de la ciudad bajo el lema "Por todas as mulleres, por todos os dereitos, revolta feminista".

La portavoz de este colectivo, Ana Torrón, que este miércoles comparecía en rueda de prensa en Lugo acompañada por otras integrantes del movimiento feminista gallego, explicó que la manifestación partirá a las 12.00 horas de la explanada que hay frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia, para luego recorrer diversas calles del casco histórico y terminar en la Praza Horta do Seminario.

Esa plaza será "la zona cero" de la protesta feminista, donde tendrá lugar, después de la manifestación, la lectura del manifiesto a cargo de la escritora María Reimóndez, en el transcurso de un acto en el que Ana Carreira y Cristina Lombao ejercerán como "maestras de ceremonia"

Finalizada la lectura del manifiesto, habrá diversas actuaciones, como la que protagonizará el grupo Batuka Tabanka.

Ana Torrón aseguró que "Lugo se va a petar literalmente" y recordó que el pasado año, "en Vigo, se concentraron más de 15.000 personas".

En estos momentos, precisó, ya está confirmado el desplazamiento de 20 autobuses con todas las plazas cubiertas en un total de 16 rutas por toda Galicia.

En cuanto a la organización de la manifestación, precisó que habrá tres bloques, el primero solo para mujeres, que encabezarán la marcha; un segundo bloque "mixto", en el que irá la representación de diversos colectivos y, por último, un tercero en el que irán los hombres.

Torrón pidió a los representantes políticos que participen en la manifestación que tengan "la sensibilidad" de permitir que la atención de los medios de comunicación esté centrada este día "en las mujeres" y en sus reivindicaciones. 

Comentarios