Los cines gallegos se repartirán 350.000 euros en ayudas autonómicas y los festivales casi medio millón

Monterroso contará con un museo dedicado a la actividad comercial en la Galicia del Antiguo Régimen
Sala de cine. EP
photo_camera Sala de cine. EP

Los cines de Galicia tendrán a su disposición una orden de ayudas de 350.000 euros que se repartirán en función del tamaño de las salas y que estarán dedicados a la adaptación de los espacios y a paliar los efectos de la crisis del covid-19.

Se trata de uno de los programas de subvenciones para el mundo de la cultura aprobadas en el Consello de la Xunta de este jueves, que también ha activado otro plan de ayudas para el sector de los festivales de música y artes escénicas.

En este caso, el total del presupuesto asciende 540.000 euros para apoyar esta actividades, que se han visto interrumpidas casi en su totalidad desde hace un año por la pandemia. La mayor parte de las subvenciones irán a parar a los festivales musicales, a los que se destinan 340.000 euros que, como recuerda la Xunta, proceden de una convocatoria que el pasado año fue suplida por "otras vías de apoyo al sector ante la mayoritaria suspensión o modificación de sus formatos habituales".

En las ayudas para los cines, el Gobierno gallego articula las subvenciones en el formato de concurrencia no competitiva, de modo que los apoyos se distribuirán en función de las carácteristas del mismo, como el número de pantallas que dispone, la localidad en la que se ubican y la posible proyección de cintas en versión original.

MONTERROSO. Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves la creación de un nuevo museo en el Ayuntamiento de Monterroso que estará dedicado a la actividad comercial de la Galicia del Antiguo Régimen.

El nacimiento de este museo, que supondrá una inversión de 200.000 euros para las arcas autonómicas, permitirá la exhibición del patrimonio donado por el clérigo Carlos Méndez, que durante 50 años se dedicó a buscar, recolectar y catalogar centenares de piezas.

Estas serán exhibidas en el museo junto con restos históricos de distintas épocas, desde la prehistoria a momentos más actuales que responden a ámbitos como la cocina, la religión o las tradiciones.

Comentarios