Cines y teatros deberán llevar un registro de asistentes con información de contacto

Espectáculos y eventos culturales, así como museos y bibliotecas, arrancan este miércoles la desescalada en Galicia con aforos al 30% 
 
Un teatro con protocolo anticovid. EUROPA PRESS
photo_camera Un teatro con protocolo anticovid. EUROPA PRESS

Los cines, teatros, auditorios, congresos y otras actividades similares podrán retomar su actividad en Galicia a partir de este miércoles, pero deberán llevar un registro de asistentes con información de contacto de cada uno de ellos para, en caso de que aparezca un brote de covid, ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias. 

Así lo establece la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a última hora del lunes, mismo día en que el comité clínico que asesora a la Xunta ante la pandemia del covid acordó el inicio de la desescalada en actividades culturales, deportivas y el comercio, entre otros sectores. 

En concreto, el texto permite la reapertura de cines, teatros, auditorios, congresos y similares, así como recintos al aire libre para espectáculos públicos y actividades recreativas, pero con un máximo del 30% del aforo permitido, que no deberá superar los 250 personas en espacios cerrados y los 500 en abiertos. 

Además, la orden de Sanidade recoge la novedad de que estos recintos deberán mantener un registro de asistentes con sus teléfonos de contacto, que custodiarán "durante un mes" tras el evento que se trate y siempre "cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal".

Más información: La Xunta alivia las restricciones en el comercio, la cultura y el deporte

ACCESOS Y VENTILACIÓN. Las personas que acudan al espectáculo tendrán que permanecer sentadas, mantener la distancia de 1,5 metros —salvo que sean convivientes— y llevar mascarilla en todo momento. Así, con la finalidad de evitar aglomeraciones, la distribución de las butacas será "homogénea" y habrá una planificación "adecuada" para controlar los accesos y la circulación de los asistentes. 

Las instalaciones cubiertas tendrán que ventilarse al menos 30 minutos al comienzo y al final de cada jornada, así como de manera frecuente y obligatoriamente al final de cada actividad. Si se utilizan sistemas de ventilación mecánica, estos no podrán emplear la función para recircular el aire interior, sino que deberán suministrar aire fresco. 

En cuanto a congresos, encuentros y actos similares en los que los asistentes no permanezcan sentados en todo momento, tendrán que contar con la autorización a la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la que habrá que comunicar la fecha, las actividades a realizar y las medidas organizativas y de seguridad sanitaria. De hecho, los titulares o promotores, sean públicos o privados, tendrán que aportar un plan de prevención de contagios.

Más información: Así es el plan de la Xunta para reabrir la hostelería

BIBLIOTECAS, MUSEOS Y ARCHIVOS. La desescalada que arranca este miércoles también permitirá la reapertura de bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otras instalaciones culturales, en las que el aforo también estará limitado al 30%

En las actividades que se realicen por grupos, estos serán de hasta cuatro personas —sin contar el monitor o guía— y entre aquellas que no sean convivientes deberá haber la preceptiva distancia de seguridad. 
 

Los taxis en Galicia podrán ocupar todos sus asientos
Los taxis y VTC —vehículos de transporte con conductor— podrán, a partir de este miércoles, ocupar todos los asientos de los que dispongan y llevar a trabajadores, escolares y pacientes no convivientes. Hasta el momento los taxis estaban limitados a personas convivientes, y a partir del miércoles establece la excepción de "escolares, personal sanitario, pacientes o trabajadores no convivientes". 

Del mismo modo, se permitirá el uso del asiento del copiloto, restringido hasta el momento, ya que la orden de Sanidade establece que "se podrán desplazar tantas personas como plaza tenga el vehículo". "Cuando el nivel de ocupación lo permita", se mantendrá "la máxima separación entre las personas usuarias". En todo caso, la mascarilla será de uso obligatorio. 

Comentarios