El círculo de Montevideo analiza las "oportunidades" tras la pandemia

Varios expresidentes iberoamericanos y el magnate Carlos Slim participan en Santiago en una reunión en la que fueron recibidos por Feijóo, quien tuvo elogios para Felipe González
Los participantes en la reunión del círculo de Montevideo. CEDIDA
photo_camera Los participantes en la reunión del círculo de Montevideo. CEDIDA

Varios expresidentes iberoamericanos, entre ellos el uruguayo Julio María Sanguinetti, el chileno Ricardo Lagos, el dominicano Leonel Fernández Reyna, y empresarios como el magnate Carlos Slim, han inaugurado este martes el XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, que analiza en una reunión en Santiago de Compostela las "oportunidades" que surgen tras la pandemia.

Las primeras ponencias del plenario, celebrado en la Ciudad de la Cultura de la capital gallega, han corrido a cargo de Sanguineti, presidente de la Fundación Círculo de Montevideo con una intervención sobre La Política en tiempos de redes y otra del empresario Carlos Slim bajo el nombre Nuevas formas de trabajar.

Todos los representantes del círculo han sido recibidos por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que ha leído unas palabras en nombre del rey Felipe VI.

HALAGOS A FELIPE GONZÁLEZ. Feijóo ha reivindicado este martes el papel del expresidente del Gobierno Felipe González, al tiempo que ha criticado a los líderes que "conocen con dificultad lo que ocurrió antes" y "durante" su mandato. "Hay presidentes en ejercicio que conocen con dificultad lo que ocurrió antes, que no se enteran mucho de su Presidencia y que no saben nada, lógicamente, de lo que puede ocurrir después de su Presidencia", ha dicho durante su intervención, titulada El mundo en pandemia y celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago. 

Feijóo ha aprovechado la asistencia de estas personalidades para destacar a los expresidentes como "personas que deberían ser activos de su país". "¿Por qué? Porque conocen lo que ocurrió antes de su Presidencia, porque conocen muy bien lo que ocurrió durante su Presidencia y porque son los únicos que conocen lo que ha ocurrido después de su presidencia", ha explicado. 

De hecho, el titular de la Xunta ha reivindicado la figura de Felipe González como "persona clave" en la Transición y para que España "consolidase una democracia", así como para "lograr la apertura internacional" de un país cerrado "durante más de cuatro décadas". 

Además, Feijóo ha erigido a la comunidad gallega en "ejemplo del reformismo tranquilo" y "motor de cambio imparable" durante las cuatro décadas de Estatuto de Autonomía". "La Galicia constitucional desatendió las tentaciones populistas y divisorias de otros territorios para centrar sus esfuerzos en un desarrollo económico, social e institucional", ha añadido. 

En su intervención, el presidente de la Xunta también se ha referido a la pandemia de la covid como el "mayor desafío" de la época reciente, porque "puso a prueba la gobernanza" de las democracias, supuso "un test de estrés" de los servicios sanitarios y sociales, y "tensó las costuras" de la economía.

UNA TRANSICIÓN "JUSTA". La crisis del coronavirus también puso el acento en la "transformación de los modelos productivos" hacia sistemas "más verdes, más digitales y sostenibles". Así, Feijóo ha hecho hincapié en la necesidad de una transición "justa": "Sin precipitarnos en los tiempos de las reformas y sin dejar miles de puestos por el camino". 

"La transición solo será justa si es respetuosa con las economías tradicionales y llega acompasada a los tiempos en los que se produce", ha precisado el titular de la Xunta. 
 

Comentarios