Reconstruyen en el CHUS una mandíbula con un trasplante de tejido cultivado en una pierna

Se trata de "la primera vez" que se realiza una intervención similar en Galicia
Equipo da cirurxía mandibular coa xerente da área. SERGAS
photo_camera Equipo da cirurxía mandibular coa xerente da área. SERGAS

Especialistas del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, cuyo responsable es el doctor Abel García, han reconstruido la mandíbula de una paciente con un trasplante "a medida" de tejido cultivado en una pierna de ésta. 

Según ha informado el área sanitaria de Santiago en un comunicado, cirujanos maxilofaciales han reconstruido la mandíbula de una paciente "injertando un hueso de la encía cultivado en el peroné de la propia pierna de la paciente". 

Las mismas fuentes sanitarias han explicado que la pieza implantada ha sido creada mediante ingeniería tisular –cultivo de células de la propia paciente en laboratorio–. 

De este modo, se trata de "la primera vez" que se realiza una intervención similar en Galicia, ha destacado el área sanitaria, y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) es el segundo centro de España en llevarla a cabo "con éxito", han incidido las mismas fuentes. 

La paciente, una mujer de 40 años, presentaba un tumor benigno, pero invasivo, en la mandíbula, han indicado por parte del área sanitaria. Así, para extirparle la mitad de la mandíbula se procedió a la reconstrucción con un auto trasplante del hueso del peroné con encía oral. 

Para esta reconstrucción facial se han empleado las técnicas de planificación virtual 3D, la ingeniería tisular y los abordajes mínimamente invasivos, que evitan cicatrices faciales visibles. El cirujano encargo de dirigir esta operación, con una duración de 12 horas, ha sido Quim Megías, que ha contado con la colaboración de profesionales de varios servicios. 

Por parte del Servicio de Cirugía Maxilofacial está previsto que esta técnica beneficie a unos 20 pacientes al año con tumores benignos mandibulares que necesiten resecciones extensas de hueso, y así "ofrecerles a los pacientes con lesiones en boca y cara la mejor reconstrucción posible", concluyen por parte del área sanitaria compostelana. 

Comentarios