viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

El CIS ratifica al PSOE como primera fuerza en Galicia

Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, en un acto de campaña celebrada el pasado fin de semana en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, en un acto de campaña celebrada el pasado fin de semana en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Los socialistas aumentan su ventaja sobre el PP, que baja en la intención de voto de cara a unas hipotéticas elecciones generales

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero ratifica al PSOE como primera fuerza en Galicia si se celebrasen unas elecciones generales, mientras que el PP como segunda fuerza y el BNG, como tercera.

Estas son las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada entre el 1 y el 11 de febrero por este instituto y se corresponden a la intención directa de voto de los gallegos.

La encuesta, en la que han participado 194 gallegos –de los cuales 19,1% se mostró indeciso sobre a qué partido votaría y el 11,9 dijo que no acudiría a las urnas– se llevaron a cabo cuando ya se hablaba de adelanto electoral en el País Vasco y en Galicia –fueron convocadas el propio día 10 por ambos presidentes– en un año en el que tocaban, elecciones autonómicas.

Además, la encuesta del CIS de este mes de febrero, referida a si se celebrasen elecciones generales, sitúa a Unidas Podemos como cuarta fuerza política en Galicia, seguida de Vox y de Ciudadanos.

INTENCIÓN DE VOTO DIRECTA. A la pregunta de si mañana se celebrasen elecciones a las Cortes Generales, el CIS desvela que el PSOE obtendría un 24,7% de los votos, lo que ratifica y eleva el 24,2% obtenido en respuesta a esta misma pregunta en el barómetro de enero en intención directa de voto.

Por su parte, el 18,6% de los gallegos entrevistados responde de forma espontánea que votaría al PP (en unas nuevas generales), frente al 19,1 que lo haría en enero y lo que sigue una tendencia a la baja desde las elecciones del 10 de noviembre, puesto que en la anterior encuesta era del 21,2%.

Siguiendo con esta misma pregunta de respuesta directa, el BNG vuelve a registrar una tendencia al alza. Si en diciembre era el 4% y en enero el barómetro le daba un 5,7%, en el barómetro de febrero un 9,3% asegura que votaría al Bloque. En contraposición, Unidas Podemos pasa de un 8,2% de apoyos directos en una generales (en enero) a un 7,7% si se celebrasen mañana.

Mientras, Ciudadanos obtendría un 1,5% de los votos, una bajada considerable frente al anterior mes, cuando tendría el 3,1% de apoyos; mientras que Vox, que en enero sufrió un retroceso hasta el 2,1% en intención directa de voto en el barómetro, se sitúa en febrero con un porcentaje del 3,6%.

VOTO Y SIMPATÍA. Si al margen de la respuesta directa de a quien votaría, se toma en cuenta las afinidades (lo que se conoce como simpatía), el resultado de ambos da una ventaja del PSOE sobre el PP en Galicia –en unas elecciones generales que se celebrasen ahora– de más de tres puntos, pero mientras que los socialistas bajarían, los populares subirían.

Concretamente, el PSOE tendría un 26,8% de votos (frente al 30,4% de enero), mientras que el PP pasaría del 22,7% al 23,2%, de manera que estaría al alza en este parámetro.

Podemos bajaría de 9,3% al 7,7%, situándose como cuarta fuerza política y sería adelantada por el BNG, que subiría del 6,7% al 9,8%, de manera que remontaría del quinto puesto a este tercero.

VALORACIÓN POLÍTICOS. El CIS revela que el 27,2% de los gallegos culpa a todos los políticos de la situación de crispación, si bien de forma individual Santiago Abascal (Vox) es a quien más responsabilizan.

El 14,4% de los gallegos dijo haber seguido todo o en gran parte el debate de investidura de Pedro Sánchez y el 38,1% oyó hablar de él o leyó comentarios. El 33,5% de los encuestados afirma que el nivel de insultos que se alcanzó un nivel que no se puede aceptar durante el debate de investidura.

En cuanto al acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos, al 37,6% de gallegos le causó buena impresión, frente al 35,6%, que dijo que mala impresión. El 26,8% considera que esta legislatura irá algo mejor en comparación con los gobiernos de Mariano Rajoy, mientras que el 23,2% dice que irá igual y el 18%, que irá peor.

En cuanto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez (PSOE) roza el aprobado con un 4,7, mientras que Pablo Casado (PP) se queda con un 3,8. Santiago Abascal (VOX) suspende con un 2,4 y Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,3.

Por su parte, Alberto Garzón (IU) obtiene un 3,5 e Inés Arrimadas consigue un 2,9 en Galicia. Íñigo Errejón (Más País) recibe un 2,9 de puntuación.

IGUALDAD. El 76,5% de los gallegos considera que habría que ir más allá de la actual ley contra la violencia de género para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El CIS también pregunta por el próximo 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer. En concreto, cuestiona si las movilizaciones están sirviendo de algo, a lo que el 36,6% de los gallegos responde que están sirviendo de bastante, mientras que el 25,3% cree que están sirviendo de poco.

En general, el 38,1% de los entrevistados en Galicia considera que queda bastante camino por recorrer y el 44,3%, mucho camino, por lo que el 82,4% sostiene que todavía falta recorrido para alcanzar la igualdad. El 94,3% cree que la violencia de género es un problema preocupante.

El CIS ratifica al PSOE como primera fuerza en Galicia
Comentarios