Citan a declarar como imputados a los vecinos autoinculpados en la protesta contra el derribo de Becerreá

El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, confirmó que la Guardia Civil comenzó a repartir citaciones para declarar como imputados a los cuarenta vecinos del municipio que se autoinculparon por su participación en la oposición al derribo de una casa, en el lugar de Lamas.

Después de que veintidós vecinos del municipio, entre ellos el propio alcalde, fuesen imputados por impedir el derribo de esa vivienda, sobre la que pesaba una orden de demolición de la Axencia de Proteccion da Legalidade Urbanística (APLU), unas cuarenta personas que también habían participado en la protesta firmaron solicitudes de "autoinculpación" para ser llamadas a declarar.

El regidor local mostró su sorpresa por la diligencia exhibida en este caso por parte de una "Justicia exprés", dado que "en menos de 24 horas" comenzó a citar a las personas que se autoinculparon, cuando en otros procedimientos esas citaciones tardan "semanas" o incluso "meses" en llegar.

El alcalde negó, además, que esos vecinos hayan cometido ningún tipo de irregularidad por haber informado al juzgado de que ellos también estaban presentes en el mismo lugar que las personas imputadas y rechazó de plano que con su actitud traten de "obstaculizar la acción de la justicia". "No sabíamos hasta ahora que era delito estar en una finca particular o en una pista de la que es titular el Ayuntamiento de Becerreá", insistió. Desde su punto de vista, esta situación tiene una "nula relevancia penal", pero la APLU, con una actitud "impresentable", busca "amedrentar a los vecinos de Becerreá para que este asunto no se les vaya de las manos".

Los imputados por la denuncia de la APLU empezaron a prestar declaración el jueves y el viernes de la semana pasada, días 4 y 5 de abril, y los últimos comparecerán ante la jueza el día 11, según informó el propio Martínez, aunque todos los vecinos llegaron a un acuerdo para presentar la misma declaración por escrito.

Con respecto a los vecinos que se "autoinculparon", el teniente de alcalde de la localidad Claudio Vázquez, que forma parte de ese grupo, explicó que todos hicieron constar que ellos también estuvieron presentes "en apoyo de su convecino" y solicitaron que, "si dicho apoyo se considera punible", fuesen citados también "a declarar en calidad de imputados".

Comentarios