Ciudadanos apuesta en su programa para Galicia por la "libre elección" de lengua

Confirma su cambio de postura sobre el Ave gallego y promete exigir inversiones para finalizar esta infraestructura "estratégica" 
 
Beatriz Pino, en Cangas. EFE
photo_camera Beatriz Pino, en Cangas. EFE

Ciudadanos apuesta en su programa electoral para las elecciones gallegas del 12 de julio por la "libre elección" entre las dos lenguas oficiales (castellano y gallego) en los procedimientos administrativos y afirma que "garantizará" que la Xunta de Galicia "utilice con normalidad" ambos idiomas. 

Así se refleja en el documento programático que ha sido publicado este viernes y que contempla más de 250 medidas, entre las que está esa utilización "con normalidad" de las dos lenguas oficiales, tanto en las "actuaciones internas" de la administración autonómica como en las relaciones con los ayuntamientos y diputaciones. 

"En los procedimientos administrativos garantizaremos el derecho a la libre elección de la lengua por parte del interesado: dicha elección vinculará a la administración sin necesidad de petición expresa y bastando la petición o el escrito inicial formulado o presentado por el ciudadano", refleja el programa. 

Entre las propuestas que afectan al funcionamiento de la administración, el partido naranja también promete fomentar los principios de igualdad, mérito y capacidad en la función pública, acabar con "dedazos" y "enchufes", convocar ofertas de empleo público cada año, o adoptar medidas de lucha contra la corrupción (como apartar a cargos imputados, auditar el gasto público para frenar el "despilfarro", acabar con los aforamientos o poner fin a las "puertas giratorias"). 

Beatriz Pino se compromete a "garantizar la llegada del Ave a Galicia"

En materia de regeneración democrática, Cs también promete una reforma de la ley electoral para "mejorar la proporcionalidad y representatividad", implantar las listas abiertas, derogar el voto rogado, o establecer la obligatoriedad de los debates electorales.

INFRAESTRUCTURAS. Con respecto a la movilidad y las infraestructuras, Ciudadanos consolida en su programa electoral gallego el 'giro' dado con respecto a la alta velocidad ferroviaria. Así, el partido pasó de considerar esa infraestructura "no prioritaria" hace unos años a defenderla como "fundamental". 

En el programa para los comicios del 12 de julio, el partido de la candidata Beatriz Pino se compromete a "garantizar la llegada del Ave a Galicia", exigiendo al Gobierno que realice las "inversiones necesarias" para cumplir con los plazos de terminación de esta infraestructura "estratégica". 

Además, en este ámbito, Ciudadanos también apuesta por convertir Galicia en un gran 'hub' logístico, potenciar el Corredor Ferroviario Atlántico, mejorar la coordinación de los aeropuertos (impulsando como terminales de vuelos nacionales las de Vigo y A Coruña, y dejando Santiago para las conexiones internacionales), o avanzar en la eliminación "paulatina" de los peajes "abusivos e injustos".

Con respecto al medio rural, apuesta por un "Pacto Gallego contra la Despoblación"

MEDIDAS ECONÓMICAS. En el ámbito económico, el programa establece compromisos para la reactivación industrial, como la exigencia de un estatuto para la industria electrointensiva; así como la promesa de bajar impuestos, impulsar el comercio local, simplificar las tramitaciones administrativas, o la implantación de una "tarifa plana" para autónomos. 

En esta área, Ciudadanos también hace hincapié en la necesidad de aprobar un "Pacto Gallego por la Ciencia" para que la I+D+i sea "una verdadera prioridad". A ese respecto, el programa electoral apuesta por crear una "red gallega de transferencia de conocimiento", una Corporación Tecnológica Gallega, o por medidas que den estabilidad a los científicos e investigadores. 

Con respecto al medio rural, apuesta por un "Pacto Gallego contra la Despoblación", que movilice recursos para reordenar el medio rural, valorizar sus recursos, garantizar los servicios públicos en ese territorio, o acabar con la brecha digital. 

Asimismo, Ciudadanos promete en su programa potenciar la prevención de incendios forestales, apoyar la producción en el sector primario (agricultura, pesca, ganadería), defender los intereses de Galicia en la UE para el reparto de cuotas pesqueras o de fondos de la PAC, o potenciar el consumo de productos de proximidad.

En el área de Educación, además de las oposiciones anuales, Ciudadanos plantea crear un "MIR docente"

SANIDAD Y EDUCACIÓN. En el ámbito de servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación, Cs compromete más recursos y mejores condiciones para los profesionales. Así, apuesta por un Plan de Emergencia Sanitaria ante posibles rebrotes de la pandemia de coronavirus, y dotar al personal de material de protección suficiente; también promete la convocatoria anual de ofertas de empleo público, adoptar medidas para reducir listas de espera, implantar inspecciones periódicas en residencias de mayores, mejorar los recursos de Atención Primaria, implantar una Estrategia Gallega de Salud Mental o una Comisión Gallega para la Prevención del Suicidio. 

En el área de Educación, además de las oposiciones anuales, Ciudadanos plantea crear un "MIR docente" y rebajar a menos del 5 % la tasa de interinidad entre profesores. Otras medidas en este ámbito son la gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 3 años, la renovación de conciertos según criterios de demanda social, o el aumento de recursos para las universidades.

OTRAS MEDIDAS. Finalmente, Ciudadanos recoge en su programa iniciativas para impulsar el sector turístico (desestacionalización, mejora de señalización, o un plan estratégico de los caminos jacobeos), cultural (un plan estratégico del patrimonio cultural, creación de una Escuela y Museo de la Moda, apoyo al audiovisual, etc.) y deportivo (apoyo al deporte amateur y femenino, o aumento de recursos para los Centros de Tecnificación Deportiva). 

Beatriz Pino se ha referido a este programa como un documento "muy trabajado"

Asimismo, promete la tramitación de una ley gallega de "diversidad familiar", una estrategia contra la pobreza infantil, medidas para fomentar la conciliación (flexibilidad horaria, apertura de comedores escolares todo el año, etc.), incremento de recursos para la dependencia o un pacto gallego por la igualdad en materia de empleo.

PROGRAMA PARA "MEJORAR LA VIDA DE LOS GALLEGOS". La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, se ha referido a este programa como un documento "muy trabajado" y "pensado para mejorar de forma absoluta y real la vida de los gallegos". 

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, antes de participar en Vigo en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia. "El programa está pensado y ajustado a las necesidades y problemas estructurales de Galicia", ha recalcado. 

Comentarios