Ciudadanos plantea un tripartito en Ourense con el PP y el PSOE

El alcalde sería elegido en voto secreto
Gonzalo Pérez Jácome. ARCHIVO
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome. ARCHIVO

Ciudadanos ha propuesto este lunes como solución a la crisis municipal en Ourense un gobierno de concentración formado por PSOE, PP y la formación naranja, y liderado por el alcalde que salga elegido en voto secreto.

Así lo ha trasladado el edil José Araújo al finalizar la reunión mantenida con representantes del PP, a la que no acudió el PSOE, y reivindicó su propuesta de moción de censura como la única viable en estos momentos.

En declaraciones a los medios, el concejal de la formación naranja, acompañado del secretario de Organización del partido, Laureano Bermejo, ha explicado que las tres alternativas ofrecidas por Ciudadanos consisten en un "gobierno de concentración" donde los 18 concejales de esos grupos voten de manera secreta el alcalde.

Las otras dos propuestas presentadas pasan porque las tres formaciones -toda vez que el BNG "se descartó de la propuesta de gobierno"- se repartan el cargo en proporción a su representatividad en lo que queda de mandato y, por último, que PP y PSOE roten en la alcaldía. 

En declaraciones realizadas a los medios, Araújo ha subrayado que el objetivo es "llegar al acuerdo necesario para hacer frente a la crisis generada por esta pandemia" y que dé "estabilidad" a la ciudad.

"Nos parece que es muy difícil que alguien que pretende liderar un gobierno en la ciudad no tenga la capacidad para reunirse las veces que haga falta hasta que se llegue a un acuerdo", ha esgrimido el edil de Ciudadanos. 

Para esta formación, el PSOE "parece querer que siga gobernando Jácome", tras considerar un "grave error" su ausencia de la reunión, y ha insistido en que si un partido pretende liderar un gobierno "tiene que estar abierto al diálogo".

En este sentido, ha advertido de que la moción de censura planteada la semana pasada por los socialistas es "un brindis al sol" puesto que no se ha negociado "previamente nada" con el resto de formaciones. 

Por el contrario, el PSOE de Ourense ha cuestionado a través de un comunicado la "improcedencia de reuniones sorpresa, adivinanzas y golpes de efecto mediáticos".

"No hay fórmula alternativa la moción de censura impulsada la pasada semana para retirar al microgobierno de Pérez Jácome del Ayuntamiento de Ourense", sostiene el grupo socialista. 

Ciudadanos "debe decidir si quiere ser útil para Ourense facilitando el cambio y apoyando la moción o si prefiere seguir enredado en titulares vacíos" y convertirse "en un apéndice del baltarismo y del PP", han abundado los socialistas.

Por este motivo, ha invitado a la formación naranja a apoyar la moción de censura que permita abrir "el diálogo" y así "dar un gobierno útil a la ciudad".

Comentarios