Ciudadanos redoblará sus esfuerzos en Galicia tras el fracaso de las autonómicas

La formación naranja prevé multiplicar dinero y empeño, incrementando las visitas de sus dirigentes nacionales, con el objetivo puesto ya en las municipales de 2019
El autobús de campaña de Ciudadanos
photo_camera El autobús de campaña de Ciudadanos

Ciudadanos redoblará sus esfuerzos para mejorar su implantación en Galicia aumentando, por ejemplo, las visitas de dirigentes nacionales a esta comunidad. Así lo ha decidido tras analizar el fracaso electoral en las autonómicas celebradas el pasado 25 de septiembre, en los que el partido no alcanzó el objetivo que se había marcado: entrar en los parlamentos gallego y vasco, aunque fuera solo con un diputado. 

El comité de campaña de C's ha elaborado un informe por encargo de la Ejecutiva, que aún no ha sido publicado, y uno de los principales problemas identificados es la escasa implantación en esas autonomías, así como una falta de coordinación y organización interna, lo cual dificultó el acercamiento al electorado gallego y vasco.  Además, consideran que Cristina Losada y Nicolás de Miguel se enfrentaban a duros rivales en Galicia y en Euskadi, como son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari Iñigo Urkullu. "Son líderes políticos centristas y competentes", admiten las fuentes.

Tras el varapalo en las urnas el 25 de septiembre, Rivera subrayó que Ciudadanos seguiría trabajando en los dos territorios aunque no hubiera conseguido representación parlamentaria. "Hemos perdido una oportunidad, pero seguiremos intentándolo", dijo entonces.

El 25-S, Ciudadanos recibió 48.553 votos en Galicia (el 3,38%), muy por debajo de los obtenidos en las generales del 26-J



El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha explicado esta semana que han elaborado un plan estratégico para ambas comunidades con el objetivo puesto tanto en las elecciones municipales de 2019 como en los próximos comicios autonómicos, a los que esperan concurrir "con garantías de éxito". Lo que plantea la dirección del partido es multiplicar el dinero y los esfuerzos en Galicia y el País Vasco para reforzar su implantación territorial. Según las fuentes consultadas, eso incluye que las visitas de miembros de la cúpula de C's sean mucho más frecuentes. 

El 25-S, Ciudadanos recibió 48.553 votos en Galicia (el 3,38%) y 21.477 votos en Euskadi (2,02%), muy por debajo de las cifras registradas en los comicios generales del 26 de junio: 133.938 papeletas (8,63%) en Galicia, y 40.326 (3,51%) en Euskadi. Estos insuficientes resultados han hecho que ya sean cinco las cámaras regionales donde C's no ha logrado representación, junto a las de Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra.

Además, la proporción de voto obtenida en las elecciones autonómicas de las distintas comunidades muestra que el País Vasco y Galicia son, junto a Navarra (2,96%) y Extremadura (4,39%), las regiones donde menos respaldo electoral ha conseguido la formación naranja.

Comentarios