La suma de los planes de la Xunta puede subir la ayuda por negocio a 24.200 euros

La próxima semana se abre el plazo de solicitud del segundo rescate con 75 millones para autónomos, microempresas, hostelería y otros
Hosteleria subsistiendo con la venta de cafe
photo_camera Clientes hacen cola ante un establecimiento santiagués. PEPE FERRÍN

Los dos planes de ayudas de la Xunta contra las consecuencias de la pandemia permitirán que los negocios beneficiarios obtengan, sumando las cuotas más bajas de cada uno de ellos, compatibles entre sí, un mínimo de 3.400 euros, mientras que la acumulación de las cantidades máximas puede elevar el montante hasta los 24.200 euros. Así lo desgranó Alberto Núñez Feijóo tras la aprobación en el Consello da Xunta de este segundo plan de rescate dotado con 75 millones y cuyo plazo de solicitudes se prevé abrir "a próxima semana".

"Seguimos loitando contra a covid e seguimos apoiando tamén os sectores económicos máis afectados", destacó el mandatario autonómico, que hizo hincapié en que las ayudas "se conceden por establecemento, non por persoa afectada", lo que permitirá que, en caso de ser titular de varios negocios, un particular pueda acceder a la cantidad correspondiente a cada uno de ellos.

Feijóo desgranó más al detalle las cuatro nuevas líneas de apoyo. La primera, orientada a los autónomos, tendrá 30 millones a repartir con apoyos de entre 1.200 e 3.000 euros. La segunda, para microempresas, contempla ayudas de entre 4.000 a 9.000 euros. En cuanto al programa para la hostelería se pueden recibir desde 1.900 a 3.700 euros. Y en lo tocante a otras actividades cerradas a causa de las restricciones decretadas en enero, como pueden ser los gimnasios o los parques infantiles, las cantidades oscilan también entre 1.900 e 3.700 euros. De estas últimas pueden disfrutar autónomos, microempresas y pymes.

Debido a que todas estas líneas son compatibles, Feijóo puso como ejemplo que un establecimiento de hostelería con una caída de facturación de por lo menos el 70% y una plantilla de entre 21 e 25 empleados, podrá percibir hasta 15.700 euros. En otro supuesto, un comercio que tenga unas pérdidas similares y menos de cuatro trabajadores, puede acumular 9.000 euros. Si los contratados son de cuatro a nueve, llegarán hasta 10.000, la misma cantidad que podría percibir una agencia de viajes con cuatro empleados y un desplome de las ganancias del 80%. En el caso de un autónomo con cinco asalariados a su cargo y una bajada de la facturación del 65%, podrá recibir 9.900 euros.

Los autonómos o microempresas interesados en optar a las ayudas del segundo plan de rescate deberán presentar una caída en los ingresos del 45% respecto a2019. De este baremo quedan excluidos los negocios de hostelería, que bastará con que hayan visto restringida su actividad total o parcialmente para acceder a una ayuda. Feijóo indicó que el sistema de tramitación "será máis sinxelo que o primeiro".

SUMADOS 160 MILLONES. Al hilo, Feijóo hizo balance del primer plan, del que se abordaron más de 33.605 ayudas "en tempo récord" por un importe de 69 millones. "Todas as axudas que cumpriron os requisitos foron pagadas", ratificó. Y el 60%, con 38,8 millones, fue a parar a la hostelería. Entre los dos planes "teranse mobilizados máis de 160 millóns", dijo.

Puerta abierta a ayuntamientos y diputaciones
Feijóo abrió la puerta a que se sumen al fondo las administraciones locales y provinciales, que "o único que teñen que facer" es indicar "que cantidade" desean aportar. En este sentido, aprovechó para tildar de "lamentable" la "ausencia" de ayudas directas por parte del Gobierno central o que existan ayuntamientos que "seguen a cobrar" los impuestos o cánones fijos a sectores afectados por los cierres preventivos.

COMERCIO LOCAL. Por último, el presidente de la Xunta avanzó que "nas vindeiras semanas" el Gobierno gallego se reunirá con el comercio para "definir, concretar e poñer en marcha" iniciativas para incentivar el consumo en el comercio de proximidad.

Comentarios