El Club Financiero de Santiago reclama la fusión de Compostela, Ames y Teo

El presidente de la asociación sostiene que esto permitiría optar a una mayor aportación de los fondos estatales e evitaría pagar a "cargos políticos redundantes"
Foto entrevista a Roberto Varela
photo_camera Roberto Pereira. PEPE FERRÍN (AGN)

El Club Financiero de Santiago (CFS) reclama que se institucionalice la fusión de Compostela, Ames y Teo en un único ayuntamiento, "respondiendo a lo que ya es un hecho".

"Formamos una ciudad de 150.000 vecinos a quienes nos están negando nuestro derecho a vivir mejor y a sentirnos todavía más orgullosos del lugar que habitamos", asegura el presidente del CFS, Roberto Pereira, en un artículo que recoge la revista de esta organización.

También el politólogo Xosé Luis Barreiro dice en la misma publicación que "hay que fusionar las ciudades reales para que tengan administraciones reales".

El presidente del Club Financiero considera que "Ames, Santiago y Teo forman a ojos de sus habitantes un único término municipal, componen un ayuntamiento a nivel de calle plenamente normal.

"En suma, la unión es un hecho cuya verificación resulta fácil con sólo circular por nuestras carreteras, entrar en nuestros parques empresariales, darse una vuelta por nuestros centros comerciales o pasear por tantas urbanizaciones o viviendas dispersas que se levantaron en el entorno rural", sostiene. 

Agrega Roberto Pereira que, "a pesar de esa realidad", los compostelanos tienen que soportar servicios públicos "gestionados como fincas segregadas, o hemos de transigir con una menor aportación de los fondos estatales, o hemos de cotizar para pagar cargos políticos redundantes". "Pura ineficiencia que genera incomodidad a los vecinos y disuade a emprendedores empresariales con visión de futuro, que querrían apostar por una Compostela con mayúsculas, frente a un Santiago que, siendo un referente en Europa, dilapida por miopía de algunos sus capacidades", apostilla. 

El Club Financiero de Santiago denuncia que "al disparate municipal vigente en Compostela hace años que le han saltado todas las costuras, por lo que no valen remiendos ni demoras, ni mancomunidades ni 'ya hablaremos". 

Comentarios