Coello dice que no habrá "impunidad" en el conflicto entre feriantes

El delegado del Gobierno en Galicia, por su parte, ha garantizado que los cuerpos y fuerzas de seguridad estarán "atentos" a la disputa entre feriantes mientras continúa abierta la investigación del tiroteo en el que fue herido un gitano del clan de los zamoranos

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha asegurado esta lunes por la mañana que no habrá "impunidad" en el conflicto entre vendedores ambulantes de las últimas semanas.

Tras los graves sucesos en los mercadillos de la provincia, incluido un tiroteo en el de Coia (Vigo), que hirió a una persona, Coello se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación Galega de Ambulantes e Autonómos (AGAA) y la Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo (Asvam), así como jefes de la policía nacional y Guardia Civil, tras lo que señaló que la decisión de mantener o suspender más mercadillos compete únicamente a los ayuntamientos y no puede "entrar".

Coello ha pedido "tranquilidad y sosiego", ha señalado que no hay "elementos novedosos" sobre los responsables de los disparos y ha pedido la "colaboración de todos" para resolver el caso.

Por parte de los feriantes, Francisco Romero Alvite, de AGAA, ha criticado la decisión del alcalde vigués de suspender el mercadillo de Bouzas, "irresponsable" a su entender porque el efecto fue la saturación del de San Cosme en el que pudo "saltar una chispa", y se ha mostrado "esperanzado" tras el encuentro con Coello en que se "imponga la ley" y se exija en todos los mercadillos el alta de los vendedores ambulantes, y no que existan "paraísos fiscales" en mercadillos próximos.

Mari Carmen Viéitez, de Avam, comentó por su parte que en Cangas "no se puede suspender nunca más" la feria por las actuaciones de "un personaje o una banda". 

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha garantizado este lunes que los cuerpos y fuerzas de seguridad estarán "atentos" al conflicto entre vendedores ambulantes mientras continúa abierta la investigación del tiroteo en el que resultó herido un miembro del clan gitano de los zamoranos.

Tras asistir al comienzo de las obras de mejora en la A-55 en Mos, Villanueva ha garantizado que tanto Guardia Civil como Policía Nacional, en colaboración con las policías locales, pondrán "todo" de su "parte" para garantizar la seguridad de los ambulantes y de los usuarios.

Ha reconocido que el conflicto es "un tema preocupante" y que el tiroteo de la semana pasada tras la celebración del mercadillo de Coia fue "un hecho grave", por lo que ha añadido que "la ley es para todos".

Villanueva ha reseñado la constitución de un órgano conjunto entre los cuerpos de seguridad y la Fiscalía, y ha recordado que son los ayuntamientos los que en todo caso regulan, otorgan las licencias y acuerdan organizar o suspender los mercadillos.

Sobre la investigación del tiroteo en la vía de circunvalación VG-20, ha indicado que se sigue con la toma de declaraciones de testigos y víctimas, que existe una colaboración "continua" con la Policía de Portugal, no solo en este caso sino en otros, y que hay "varias líneas" abiertas.

Por lo demás, el delegado del Gobierno ha incidido en la importancia de que se denuncien los hechos, y en este sentido ha revelado que podría haber novedades al respecto.

Comentarios