Cogave prepara ''medidas de presión'' para exigir que el HULA tenga una unidad de Hemodinámica

El presidente de la Confederación Gallega de Asociaciones de Vecinos (Cogave) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, confirmó que ambas entidades han mantenido contactos ya con "todo tipo de colectivos" para iniciar "medidas de presión" de cara a conseguir que el Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (HULA) tenga una unidad de Hemodinámica.

En declaraciones a EFE, Jesús Vázquez recordó que Lugo es la "única provincia de Galicia" que carece de ese servicio asistencial y lo mismo sucede con "radioterapia y medicina nuclear", unidades que el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "se comprometió" a implantar en el HULA.

Vázquez confirmó que el movimiento vecinal de Lugo saldrá a la calle para "presionar" al Gobierno gallego y obligarlo a corregir "esta auténtica injusticia" y el "trato de inferioridad" que están recibiendo los pacientes lucenses, con "concentraciones, manifestaciones, lecturas de manifiestos y recogidas de firmas".

Además, se dirigirá a los partidos políticos para obligar al Parlamento de Galicia y a todos los ayuntamientos de la provincia a pronunciarse en pleno con respecto a esta situación. "Vamos a llegar hasta el final y hacer bandera de esta causa", dijo Jesús Vázquez.

De hecho, el presidente de la Cogave opina que el retraso en la implantación de estos servicios no se debe únicamente a motivos de tipo económico, dado que "el coste del desplazamiento de las ambulancias medicalizadas" para trasladar a los pacientes a Santiago y A Coruña, sería suficiente para amortizar la inversión en la unidad de Hemodinámica en un par de años.

También recordó que hay población suficiente para justificar la implantación de estos servicios, dado que alrededor de "mil personas" al año son trasladadas a otras provincias para realizar "cateterismos" y alrededor de "setecientos pacientes" tienen que salir de Lugo para recibir radioterapia.

"Queremos un hospital de primera, con unos servicios de primera, porque no somos de tercera división, como nos están tratando", concluyó.

Comentarios