Nuevas protestas contra las corridas en Galicia

La polémica sobre las celebraciones de festejos taurinos desatada tras la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas continúa latente. En Galicia, la organización ecologista Amigos da Terra ha denunciado que las fiestas de Muiños, en Ourense, contarán con varios espectáculos de este tipo, mientras que la Coordinadora Antitaurina de Pontevedra precintó este jueves la plaza de la localidad.

En un comunicado, Amigos da Terra informó de que había presentado varios escritos a las administraciones solicitando que se compruebe que el espectáculo que tendrá lugar este sábado en el municipio ourensano se ajuste a la legalidad. En el cartel de las fiestas se anuncian una corrida, el rejoneo de un toro y la suelta de una vaquilla.

"Existen precendentes en el Concello de la celebración ilegal de otro espectáculo taurino", apuntan desde el colectivo, en referencia a la Chega de Bois, sustituida en 2008 después de ser seis veces sancionada por la Consellería de Medio Ambiente ante el miedo del regidor del municipio y actual vicepresidente de la Deputación de Ourense, Plácido Álvarez, a ser multado de nuevo.

Otra plataforma en contra del maltrato animal, 'Galicia, mellor sen touradas', denunció en julio estos mismos festejos y su financiación, en la que participan la Secretaría Xeral para o Turismo y la Diputación de Ourense. Según apuntaba hace unos días un diario estatal en su edición gallega, la Xunta y el organismo provincial aportarían 3.000 euros cada una.

Desde Amigos da Terra, una organización que ya mantuvo un cruzada contra el municipio ourensano por la celebración de la tradicional Chega de Bois -enfrentamiento entre dos ejemplares luchadores-, afirman que "dice mucho de una persona su insistencia por el maltrato animal en un pueblo que, además, dispone de unos valores naturales que lo hacen atractivo de por sí, sin necesidad de mancharse de sangre".

''Precintado por tortura''

En Pontevedra, la Coordinadora Antitaurina "precintó" este jueves la plaza de la localidad con una cinta con el lema 'Precintado por tortura animal'. Un portavoz del colectivo explicó que se trata de una acción que ya habían desarrollado el año pasado para expresar su oposición a este tipo de espectáculos.

Según apuntó, estas acciones se dan ahora en un "nuevo contexto", después de la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros, que consideró un "precedente muy positivo". Por ello, informó de que el objetivo de la plataforma -y de otras antitaurinas que se reunieron este miércoles- es que la Cámara gallega apruebe una decisión como la catalana. No obstante, agregó, "aún no se da una relación de fuerzas en el Parlamento como para aprobar una norma similar".

La polémica sobre los espectáculos taurinos continúa latente tras la decisión del Parlament catalán. En Galicia son 5 los concellos que han abolido estos festejos en lo que va de año: Teo, Cangas do Morrazo, Vedra, Dodro y Pobra do Brollón.

Comentarios