Colombia acoge a los sectores naval, pesquero y automotriz de Galicia

El Gobierno y empresarios de Colombia abrieron hoy la puerta a los sectores naval, pesquero y automotriz de Galicia durante una visita institucional a Bogotá del presidente de esa región española, Alberto Núñez Feijóo, con la que puso fin a su gira latinoamericana.

En su visita de un día, el presidente de la Xunta de Galicia defendió el liderazgo de las empresas de su región en esos campos y remarcó el interés estratégico de su gobierno en Colombia como uno de los "cinco o seis países en el mundo" prioritarios para la inversión e internacionalización de su economía.

Luego, Núñez Feijóo trasladó el mismo mensaje al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a un equipo comercial en una reunión celebrada en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, en la que también estuvo presente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

"Tenemos en común el interés por la pesca. Galicia es la primera región de Europa en pesca de bajura y de altura, así como en conserva y acuicultura, y hemos iniciado ahí una senda de colaboración", señaló el presidente de la Xunta en una declaración con Díaz-Granados posterior al encuentro.

El Gobierno de Colombia no dudó en acoger después la oferta, pues según admitió el ministro de Comercio, "Galicia es una región muy reconocida a nivel mundial por su capacidad en pesca, en la industria manufacturera en automóviles y en astilleros".

Por eso, añadió, "qué mejor contraparte que quienes llevan siglos haciendo embarcaciones para muchos países en el mundo, para Australia, para Brasil, para México, para Estados Unidos y para otros países europeos. Que sea nuestra contraparte para tener mejor tecnología y más capacidad de producción en nuestro país".

Feijóo precisó, a su vez, que esa colaboración abarcará la construcción de barcos de pesca, así como embarcaciones de ayuda a instalaciones petrolíferas y flota para la Armada colombiana.

Agregó que la industria naval gallega acaba de firmar un acuerdo estratégico con Petróleos Mexicanos (Pemex) y busca un contacto con la empresa de petróleos de Brasil (Petrobras) a través de Repsol.

La apuesta por esta industria ya protagonizó la visita de Núñez Feijóo a Uruguay donde visitó, junto con el ministro de Industria Roberto Kreimerman, los trabajos de construcción de una barcaza que el consorcio gallego Galictio está construyendo en los diques de la Armada Uruguaya.

En Colombia, la agenda comercial con Galicia que comenzó a perfilarse en esta visita incluye más sectores.

Díaz-Granados destacó su interés por contar con la industria automotriz de Galicia, que tiene, dijo, un centro "muy reconocido a nivel mundial", "para tener mejor tecnología y más capacidad de producción" en la nación andina.

De hecho, Colombia trabaja con tres ensambladoras nacionales y medio centenar de fábricas de componentes del automóvil en el desarrollo del sector tecnológico para su industria automotriz, con lo que planea alimentar la creación de puestos de trabajo.

Núñez Feijóo también trasladó al presidente Santos el interés de las empresas gallegas por participar en la construcción de infraestructuras viarias, portuarias, aeroportuarias y vivienda, y destacó que dos de ellas acaban de convertirse en adjudicatarias de proyectos de ingeniería.

La industria vitivinícola gallega, "con los mejores caldos blancos probablemente de Europa", también planea su entrada en Colombia, así como en el sector de las energías renovables y la innovación, dijo Núñez Feijóo.

Para convencer al empresariado colombiano de las ventajas de invertir en Galicia, el presidente regional explicó en el foro que "la economía gallega está mejor que la media y las finanzas públicas gozan de solvencia", con el déficit público más bajo de España (1,6 %), frente a la media del resto de comunidades autónomas, por encima del 3 %.

Con su jornada en Bogotá, el presidente de la Xunta de Galicia puso fin a una gira latinoamericana que también le llevó a Uruguay, Argentina y Brasil.

Comentarios