La columna de dióxido de azufre de La Palma llega a Galicia pero no afecta a la calidad del aire

Meteogalicia prevé que la entrada de un frente bastante activo acelere el desplazamiento de la nube a partir de la medianoche de este martes
Imagen del volcán de La Palma cuando se cumplen 24 días de la erupción. INVOLCAN
photo_camera Imagen del volcán de La Palma. INVOLCAN

La Consellería de Medio Ambiente, a través de la red de calidad del aire gestionada por Meteogalicia, ha confirmado la llegada a Galicia de una columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma, en Canarias, pero sin afectación en el aire

De este modo, se han cumplido las estimaciones del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), que "predecía la llegada de la pluma de dióxido de azufre (SO2) a Galicia a partir del lunes 18 de octubre, hasta este martes". El modelo predictivo indica que la nube de partículas irá moviéndose a lo largo de esta jornada y desplazándose hacia el noreste, hasta abandonar definitivamente Galicia este miércoles

Meteogalicia espera la entrada a partir de la medianoche de este martes de un frente bastante activo desde el Atlántico que acelerará el desplazamiento de toda esa carga atmosférica se desplace hacia el este. En ese sentido, prevé que la pluma de SO2, una columna delgada, termine alejándose este miércoles.

Los datos recogidos apuntan a que los contaminantes emitidos por el volcán, que se están monitorizando "a tiempo real", no están afectando a la calidad del aire, ya que "las concentraciones de estos contaminantes tanto este lunes como este martes son las habituales en Galicia".

El meteorólogo Juan Taboada llama a la tranquilidad porque el nivel de riesgo es "prácticamente inexistente"

De hecho, la calidad del aire en toda Galicia en estos momentos es buena, tal y como se puede ver en la página web de Meteogalicia, donde se muestran los datos en tiempo real obtenidos por todas las estaciones situadas en la comunidad.

El equipo de Meteogalicia sigue monitorizando en tiempo real los distintos tipos de contaminantes procedentes del volcán, aunque todos los valores registrados hasta el momento se sitúan en los parámetros normales. De hecho, se han detectado picos de dióxido de azufre en algunas estaciones, como la de Ourense, San Pedro o Sur. Sobre las 13.00 horas, se midieron 44 microgramos por metro cúbico en uno de estos puntos, unos valores alejados de los parámetros considerados alarmantes y cuyo límite se sitúa en los 500. 

Es por ello que el meteorólogo Juan Taboada llama a la "tranquilidad", dado que el nivel de riesgo "es prácticamente inexistente" y, en todo caso, los expertos de Meteogalicia están pendientes de las tareas de seguimiento de este fenómeno, del mismo modo que se cuentan con planes de emergencia para actuar en caso de ser necesario.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se pronunció este mismo martes sobre la llegada de la columna de dióxido de azufre a Galicia durante una visita a Ferrol, donde insistió en que la incidencia de este fenómeno va a ser "mínima". 

"El lunes no llegaron partículas y de nuevo este martes se está monitorizando", ha señalado, para certificar que en todo caso se situarían "por encima de los dos metros" y "no acabarían llegando al suelo en sí".