Comesaña, sobre las dimisiones: "Sempre pasou e seguirá pasando"

Quita hierro a las renuncias de jefes de servicio del Sergas y niega una ruptura con los sanitarios
Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN
photo_camera Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN

Las dimisiones de jefes de servicio en el Sergas, como las que se han sucedido en las últimas semanas, son algo "habitual " que "pasou sempre e seguirá pasando". Con estas palabras, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quitó hierro a las renuncias de estos cargos médicos y defendió el diálogo "permanente " que, afirmó, se da entre la Administración autonómica y los profesionales sanitarios.

Tras la dimisión esta semana del jefe de Neumoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, José Abal —y también la del presidente del Consello Galego de Colexios de Médicos, Isidro Lago—, el conselleiro dijo "entender" que, en un cargo en el que hay que hacer frente a "tensións " y "situacións complexas", haya algunos responsables que puedan "dar un paso a un lado" para "que veña outro". Además, remarcó que hay "un gran número " de jefes de servicio en todas las áreas sanitarias gallegas, a los que agradeció "o esforzo adicional de poñerse á fronte dun grupo de traballo ". Así, llamó a "remar todos na mesma dirección" dado que "o obxectivo é que os galegos teñan a mellor atención nun momento no que temos un gran inconveniente do que pouco se fala, que é a falta de médicos, especialmente en Atención Primaria".

Con ello, Comesaña desligó la renuncia de Abal de cualquier tipo de acto de protesta y, ante las críticas recibidas desde organizaciones y sociedades hacia la gestión sanitaria de la Xunta, defendió que "non hai ningún tipo de ruptura" con los profesionales, con quienes existe una relación establecida "por distintas canles", sobre todo a través de las reuniones con los sindicatos en la mesa sectorial.

De hecho, este viernes tuvo lugar "a terceira da semana", en la que el Sergas trasladó que mantendrá unas bolsas específicas de contratación temporal por distritos sanitarios para seguir contando con un total de 137 facultativos especialistas de Atención Hospitalaria hasta que concluya el proceso de estabilización. Se trata de medidas transitorias que se aplican desde hace ya dos años y con las que Sanidade busca garantizar la "continuidade asistencial" con "equipos xa formados ". No contó con el apoyo de los sindicatos, fundamentalmente porque consideran que el criterio a seguir deben ser las listas.

DONACIONES

 Por otro lado, Comesaña presidió este viernes la entrega de premios a los ganadores del séptimo Concurso Universitario de Curtametraxes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, promovido por la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (Ados). En su intervención en el acto, el conselleiro llamó a seguir creando "unha conciencia solidaria" en este ámbito y celebró que en la actualidad hay 13.696 donantes gallegos de médula disponibles.

Comentarios