Galicia alivia las restricciones: vuelven las barras y se amplía el horario de la hostelería

Desaparecen las limitaciones de movilidad de madrugada ► Bares, restaurantes y ocio nocturno recuperan el horario previo a las limitaciones navideñas
Comesaña y otras autoridades sanitarias comparecen para informar sobre las decisiones del comité clínico. EFE
photo_camera Comesaña y otras autoridades sanitarias comparecen para informar sobre las decisiones del comité clínico. EFE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles un alivio de las restricciones vigentes en Galicia para controlar el avance de la pandemia. Tras examinar los datos y concluir que la pandemia se encuentra en una fase de "estabilización", el comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria ha decidido acabar con las limitaciones de movimiento de madrugada y que tanto la hostelería como el ocio nocturno recuperen el horario previo a la aprobación de las últimas restricciones que se impusieron para afrontar las fiestas navideñas. 

Así, el viernes por la noche dejarán de estar prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada. Además, bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1 por la semana y hasta la 1.30 horas los fines de semana. En cuanto a los locales de ocio nocturno, cerrarán a las 4.00 de lunes a viernes y a las 5.00 el fin de semana.

En el nuevo escenario, se recuperan las barras de los bares para el consumo. Asímismo, volverá a permitirse la celebración de cócteles y espectáculos con los asistentes de pie, siempre, por supuesto con las correspondientes mascarillas y con la obligación de certificado covid (en eventos de 200 y 500 personas en interior y exterior, respectivamente, y cuando se vendan alimentos o bebidas). 

En cuanto al número de personas que podrán reunirse en la hostelería, se permitirán mesas de ocho personas en el interior (sin cambios), pero se amplía hasta quince el máximo en terrazas y exteriores, frente a los diez permitidos actualmente.

LEER MÁS Repuntan los contagios en el área en una nueva jornada con descenso de casos activos

Lo que no cambia será la obligación de presentar el certificado covid para acceder a la hostelería y en el resto de actividades en las que está vigente, como los gimnasios, albergues y hospitalización de día y acompañamiento de pacientes, medida que caduca el 29 de este mes y que deberá ser ratificada de nuevo por parte del TSXG. "É unha ferramenta que se mostrou eficaz especialmente para animar á cidadanía a vacinarse", defendió el conselleiro. Según ha informado, durante el mes de enero un total de 5.281 personas se pusieron la primera vacuna, lo que ha considerado una "buena noticia", aunque ha insistido en seguir animando a la inmunización a aquellas personas que no han ido aún a ponerse ninguna dosis.

Las eliminación de restricciones entrará en vigor en la madrugada del viernes al sábado, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aunque la obligatoriedad del certificado covid requerirá de nuevo la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

CUARENTENAS A CINCO DÍAS. La Xunta de Galicia propondrá en la Comisión de Salud Pública, que se celebra la próxima semana, la reducción de los aislamientos de los positivos de covid-19 a cinco días, en lugar de los siete actuales. La medida se planteará para que sea debatida y, en su caso, "consensuada y validada", ya que el comité clínico gallego la considera "conveniente" ante el número de pacientes de la variante actual de ómicron.

Será una cuestión que Galicia también "comentará" en el Consejo Interterritorial de este miércoles, pero que tendrá que abordarse en el seno de la Comisión para determinar cómo sería la salida de estos aislamientos más reducidos, "si con prueba o sin prueba", aparte de otras cuestiones, ha explicado Comesaña.

VARIANTE ÓMICRON. El 97 de los casos en Galicia se corresponden ya con la variante ómicron, según indicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. 

CARNAVAL. Comesaña anunció también el protocolo del Entroido, las fiestas de carnaval en Galicia, por el que se permitirán los desfiles, bailes itinerantes y espectáculos, aunque el conselleiro instó a los ayuntamientos a hacer un "uso correcto" de los espacios durante estas actividades, guardando la distancia de seguridad, tanto de participantes y público. 

Los eventos pueden celebrarse con el 100% de aforo, pero está prohibido fumar, también en los exteriores, incluidos los cigarrillos electrónicos. Además, para el acceso a interiores, será obligatorio el certificado covid cuando el público supere las 200 personas y se vendan alimentos o bebidas, y 500 en exteriores. 

El conselleiro ha manifestado que los ayuntamientos "tienen la experiencia" de Navidad. "Lo que se les pide es que tomen las medidas oportunas, que van a depender de la naturaleza del ayuntamiento", ha apuntado, para indicar que, por ejemplo, en este caso el carnaval en Verín se celebra de forma más intensa que otras localidades como puede ser A Coruña o Vigo. Así, ha indicado que, básicamente, se trata de que los ayuntamientos "garanticen la distancia y el uso de la mascarilla". No serán necesarias zonas de acotamiento en las vías públicas con límite de personas, pero sí en espectáculos y eventos —que deberán tener aforo—. 

Comesaña ha especificado que entre los pacientes covid-19 ingresados hay un "alto porcentaje", un 44%, que no ingresaron por esta enfermedad, sino que dieron positivo tras entrar por otras dolencias, mientras un 56% sí está hospitalizado por causa directa de coronavirus. Después de "haber superado el pico de la pandemia y estar en la meseta de la misma", ha dicho Comesaña, la Xunta levantará las restricciones impuestas para las festividades navideñas.