El conselleiro de Sanidade recomienda "posponer" las marchas del 8-M o hacerlas "de otra forma"

Advierte de que las variantes británica y sudafricana "obligan a ser doblemente prudentes" en la desescalada para evitar un "brote explosivo"
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recomendado "posponer" la participación en marchas organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, o hacerlas "de otra forma", dada la situación sanitaria creada por la pandemia de coronavirus. 

Preguntado al respecto este viernes en un acto en Santiago, el titular de Sanidade ha apuntado que "en general" dice "que no" cuando se le pregunta sobre la posibilidad de "concentrarse" o acudir a un lugar con "mucha gente". "Entre ir a un evento con mucha gente o no ir, o hacerlo de otra forma", ha apuntado, su consejo sería "posponerlo y hacerlo en otro momento"

Este jueves, la plataforma Galegas 8M censuró que se pretenda culpabilizar a las mujeres por reclamar sus derechos en las calles y ha decidido mantener las movilizaciones previstas en la comunidad para el 8 de marzo, que estarán adaptadas a la situación sanitaria. 

VARIANTES. Más allá de esa fecha concreta, el conselleiro ha advertido de que las variantes del coronavirus detectadas —ha citado en concreto la británica y la sudafricana— "obligan a ser doblemente prudentes" en la desescalada que comienza este viernes en Galicia, ante el riesgo de que se produzca "cualquier brote explosivo". 

En esa línea, ha subrayado que sería "contraproducente" que los gallegos hagan a partir de ahora "todo" lo que hasta este momento no podían por las medidas sanitarias restrictivas, por lo que ha abogado por actuar con "sentidiño" y reunirse de forma preferente en exteriores, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla salvo cuando resulte "imprescindible" quitársela, para tomar bebidas y alimentos. 

Con este mensaje de "prudencia", Comesaña ha aludido a los datos de las unidades hospitalarias de críticos, en especial en tres áreas sanitarias de la comunidad, que "preocupan" a la Xunta. También ha comparado las cifras en la primera ola de la pandemia, cuando el pico fue de 168 pacientes en Uci, con los de esta tercera, que ha llegado a 264. 

Comentarios