Comesaña ve "arriesgado" quitar la mascarilla en interior y defiende reducir las cuarentenas

El conselleiro de Sanidade ha resaltado que  "los datos siguen bajando" y disminuyen los hospitalizados y los casos activos, pero se registraron "1.200 nuevos positivos" que, ha matizado, "es un número considerable"
El Concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. SALVADOR SAS (Efe)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera "arriesgado" quitar ya las mascarillas en interiores, después de haber registrado Galicia 1.200 nuevos contagios, al tiempo que defiende la postura de la Xunta de reducir las cuarentenas a cinco días. 

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios en Santiago sobre la postura de Galicia en la reunión de la Comisión de Salud Pública prevista para la tarde de este martes. Comesaña ha resaltado que "los datos siguen bajando" y disminuyen los hospitalizados y los casos activos, pero se registraron "1.200 nuevos positivos" que, ha matizado, "es un número considerable"

Por ello, ha apelado a la "prudencia" porque "la pandemia todavía está aquí" y "1.200 positivos diarios declarados no es una cifra menor". Para el titular de Sanidade, ello "requiere estar preocupados siempre", pero ha matizado que, con todo, "ese número de positivos tan alto no está generando el porcentaje esperado de pacientes ingresados". 

En ese contexto, ha incidido en que Galicia había planteado "pasar de 10 a siete" el aislamiento y más recientemente trasladó su apuesta por cinco. "Nosotros siempre fuimos leales con el sistema y con los técnicos y planteamos la discusión en el foro correspondiente", ha afirmado, para afear que este martes por la tarde "se va a abordar este debate entre los técnicos" tras enterarse "por los medios". 

"No nos gusta encontrar estas informaciones en los medios", ha reprochado, en relación a manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "adelantando qué se va a discutir este martes". "Ya estamos acostumbrados a que en los medios se vaya por delante de los foros técnicos", ha apostillado, para abundar que Galicia es "leal al sistema establecido". "Y nuestros técnicos defenderán una propuesta que va en esa línea; adaptar el manejo de los casos positivos y las cuarentenas a la realidad que estamos viviendo", ha sentenciado. 

Por ello, el conselleiro de Sanidade ha insistido en que no va "a caer en la tentación de hablar fuera del marco técnico", por lo que ha pedido esperar a que la Comisión de Salud Pública traslade sus conclusiones, al tiempo que defiende que Galicia apuesta por "avanzar en la normalización de estos procesos".

MASCARILLAS DENTRO Y FUERA. Preguntado de nuevo sobre la posible retirada de las mascarillas en espacios interiores, Comesaña ha defendido la postura de Galicia de "ser un poco cuidadosos" tras dejar de ser obligatoria en exteriores, para mantener la recomendación de usarla en aglomeraciones como los patios de los colegios. "Seguimos en esa línea de seguir progresivamente dando pasos", ha sostenido. 

En este sentido, ha reivindicado la postura de los técnicos que defienden que la mascarilla en el interior es la medida "más efectiva" en la pandemia. "Y con 1.200 casos diarios nos parece todavía arriesgado hablar de quitarla", ha concluido, para asegurar que "será de las últimas" en decaer. 

Comentarios