Comienza a declarar el ex comisario jefe de la Policía Nacional en Lugo

El ex comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo, Maximino Losada, llegó a los juzgados de Lugo antes de la hora a la que estaba citado para declarar -las diez de la mañana- y, desde entonces, permanece en el interior de Juzgado de Instrucción número 1, donde va a ser interrogado por la jueza Pilar de Lara.

Losada, que dejó su puesto hace pocas semanas al alcanzar la edad para pasar a la reserva, está prestando declaración como imputado ante la instructora de la Operación Carioca.

Según fuentes próximas al caso consultadas por EFE, Losada fue llamado a declarar para responder a las preguntas de la jueza Pilar de Lara sobre alguno de los expedientes que firmó como mando delegado de la Subdelegación del Gobierno para asuntos relacionados con Extranjería.

De acuerdo con esas mismas fuentes, la implicación de Losada no estaría relacionada con la pertenencia a la red de prostitución que investiga la jueza, sino con la supuesta transigencia ante las presuntas prácticas delictivas de algunos de sus subordinados, imputados también en la causa, de las que no se habría beneficiado personalmente.

El teniente coronel y jefe de la Guardia Civil en Lugo, Gonzalo Borrás Formoso, también prestó declaración este lunes como imputado durante cuatro horas ante la instructora, que investiga una supuesta trama de prostitución en la que están implicados varios agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

De acuerdo con la información facilitada a EFE por fuentes próximas al caso, la imputación del teniente coronel está relacionada con una supuesta omisión del deber de perseguir delitos y, de hecho, buena parte del interrogatorio giró en torno al conocimiento que tenía como mando de las actividades de otros agentes implicados.

En el marco de la 'Operación Carioca' han sido imputados y detenidos varios agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al menos dos de ellos llegaron a estar encarcelados en la prisión de Monterroso, un cabo de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Local.

También prestó declaración como imputado el anterior jefe de la Guardia Civil en Lugo, José Herrera.

La 'Operación Carioca', que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, investiga una supuesta trama ilegal relacionada con diversos clubes de alterne de esa provincia, algunos de los cuales fueron precintados por orden judicial.

Comentarios