Comienza en Galicia el ensayo clínico de un fármaco contra el covid-19

Estará destinado al "tratamiento en los primeros días de la infección" con el objetivo de "evitar la replicación viral" en las células
Coronavirus. EUROPA PRESS
photo_camera Coronavirus. EUROPA PRESS

Investigadores de Galicia y de Cataluña colaboran en el ensayo clínico del primer fármaco oral español para el tratamiento del covid-19, en el que participan unos 120 pacientes de las dos comunidades autónomas.

Así lo han presentado este lunes en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), ubicado en el Hospital Clínico compostelano, en el que investigadores catalanes y gallegos han explicado que el ensayo 'SIMGA4 covid' se trata de un estudio "pionero en España" que se encuentra en fase dos.

En el caso de Galicia colaboran médicos e investigadores de los Hospitales Clínico de Santiago y de Urgencias del Hospital do Barbanza, además del centro de salud de A Estrada (Pontevedra), todos ellos centros del área compostelana.

La directora del IDIS, María Luz Couce, ha resaltado la actividad "innovadora" en la que colaboran profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria de ambas comunidades autónomas en un trabajo de "alto impacto en el campo de la salud".

Por su parte, la coinvestigadora de este estudio por parte de Galicia, Mabel Loza, del grupo Biofarma, ha incidido en que se trata del primer ensayo e investigación en España de un fármaco oral para tratar el covid-19 y se incluye entre la docena mundiales de estas características. Ya ha "superado la fase 1 en seguridad en humanos", ha valorado.

Por parte de los investigadores catalanes presentes, Santiago Grao ha incidido en el "maridaje Galicia-Cataluña" para avanzar en este ensayo clínico, mientras que Rafael Maldonado ha matizado que se enmarca en una "colaboración a largo término público-privado".

Rafael Maldonado, tras incidir en que "2020 cambió la vida a todos" por el covid-19, patología que ha impulsado este ensayo para "evaluar una hipótesis", ha subrayado que ya se ha demostrado que "es seguro" para probar ahora si se trata de un "fármaco oral desarrollado en España de dispensación fácil y seguro", por lo que trabajan en "demostrar la eficacia" en pacientes son sintomatología leve-moderada.

Mientras, Jordi Monfort ha puntualizado que trabajan entre Galicia y Cataluña con unos 120 pacientes con el fin de "sumar esfuerzos" y espera en unas semanas tener resultados. "Estamos ilusionados", ha afirmado en el acto en el IDIS.

Por parte de los investigadores gallegos, Azucena Prieto, de Urgencias del Hospital do Barbanza ha comentado que la atención directa a pacientes en Atención Primaria y en urgencias "facilita introducir a pacientes en ensayos clínicos". Además, ha valorado el "protocolo bien diseñado" por parte de los investigadores catalanes para aplicar en el estudio.

LEVE-MODERADO

En esta línea, el médico de A Estrada Daniel Rey, tras incidir en la "época muy difícil que ha complicado" el trabajo de los facultativos de familia, ha subrayado que con este fármaco pretenden tratar pacientes con covid-19 "leve-moderado".

El doctor Rey ha insistido en que para que médicos de familia puedan participar en estudios de este tipo "necesitan tiempo y recursos". "Esperamos que este ensayo no sea una mera anécdota, sino el principio de otros ensayos clínicos en los que participe la Atención Primaria", ha afirmado.

EFECTOS ADVERSOS

Mientras, la jefa de farmacia del Hospital Clínico, Irene Zarra, ha comentado que trabajan para que el fármaco "sea seguro y eficaz", tras indicar que se basa en una "molécula segura que se tolera bien", con efectos adversos "leves" como "mareos y cefalea".

En declaraciones a Europa Press, Mabel Loza ha puntualizado que el grupo Biofarma en el que participa en Galicia había estudiado mil fármacos que "se podrían usar" antes de quedarse con éste que "era el que mejor perfil tenía", uno de Laboratorios Esteve para dolor neuropático.

Por ello, ha resaltado la "colaboración público-privada" en este ensayo en el que, además de los tres centros gallegos del área sanitaria compostelana, colaboran por parte de Cataluña el Hospital del Mar y la Unidad Mixta de la Universidad Pompeu Fabra, así como el Instituto de Investigaciones Médicas de Cataluña (IMIM).

Loza ha indicado que han llegado a un fármaco oral para el "tratamiento en los primeros días de la infección" del covid-19 con el objetivo de "evitar la replicación viral" en las células.

Por ello, en el caso de demostrar que este fármaco "disminuye la carga viral", la investigadora ha apuntado que "habría que continuar en más pacientes" que los 120 —de ellos entre 30 y 50 en Galicia— del estudio "para poderlo validar". Con todo, Mabel Loza confía en que puedan tener conclusiones "en otoño".

APOYO DE LA XUNTA

Por su parte, para cerrar el acto el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha participado en la presentación del ensayo clínico del primer antiviral español contra elcovid que se prueba en pacientes, en el que ha incidido en la importancia de "el conocimiento y la investigación".

Asimismo, Conde ha mostrado su "orgullo" porque "Galicia ante un enorme problema sanitario forma parte de la solución", por lo que ha felicitado a "todos los investigadores"; al tiempo que les ha agradecido "la visión de colaboración" con Cataluña. Así, ha incidido en que al "sumar esfuerzos" se "puede ir más rápido".

La Xunta ha detallado que como antecedente de este ensayo destaca la Unidad Mixta que formado la Universidade de Santiago y los laboratorios Esteve, financiada por el Gobierno gallego, a través de la Unidad Mixta y de la convocatoria Fast-Track covid-19, a la que destinó en total a este proyecto 2,62 millones de euros, con una movilización de inversión público-privada de casi siete millones.

Por su lado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que se trata de un "día importante para la sanidad gallega y la nacional", para resaltar la participación de investigadores y clínicos del área compostelana, en la que en la actualidad se desarrollan "296 estudios". Por ello, ha valorado que se puedan "sacar tiempo y esfuerzo" para "probar hipótesis diagnósticas".

Para concluir, ha afirmado que, además de ser el "primer fármaco desarrollado en España" para el tratamiento del covid-19, supone un ensayo "desarrollado fundamentalmente en la Atención Primaria, con urgencias como extensión de la primaria", al el primer nivel asistencial "el eje vertebrador de la atención".

"Agradezco el esfuerzo. Tenéis una capacidad enorme de ayudar en todos los ensayos", ha dicho Comesaña a los médicos de primaria. Para concluir ha señalado que espera que este estudio "no sea el último" con participación gallega. "Mi mayor enhorabuena por este paso", ha sentenciado.