Comienza la instalación de las mangueras para extraer combustible del Blue Stara

Losada explica que la operación se está llevando en "los plazos previstos" ► Feijóo: "No nos gusta tener ese barco ahí"
La manguera llega hasta el Blue Star. XOÁN REY (Efe)
photo_camera La manguera llega hasta el Blue Star. XOÁN REY (Efe)

Las tareas para instalar la infraestructura que permita extraer con mangueras el combustible del buque mercante Blue Star, varado en una zona costera del municipio coruñés de Ares, y bombearlo hasta camiones cisterna en una zona del litoral ya han comenzado, ha informado la Delegación del Gobierno.

Según ese organismo, este jueves comenzaron los "trabajos para bombear el combustible contenido en los tanques" del quimiquero Blue Star hasta depósitos situados en su cubierta, desde los que después se trasladará a tierra.

Las tareas, que llevarán a cabo equipos de la empresa holandesa especializada Smit, contratada por los propietarios del buque, de pabellón de Malta, serán supervisadas por atentes del servicio de Salvamento Marítimo y de la Marina Mercante.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, indicó a un grupo de periodistas en Santiago de Compostela que el proceso se lleva a cabo en los "plazos previstos".

El dispositivo para bombear el combustible almacenado a bordo del buque, con el fin de aligerarlo y facilitar su liberación de las rocas en las que se encuentra varado, está "preparado", según Losada.
Equipos en la zona del litoral próxima al buque deben proceder a acondicionar una pista para facilitar el acceso y salida de los camiones cargados con el combustible.

Feijóo: "No nos gusta tener ese barco ahí, pero el Gobierno nos dice que no hay peligro" 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no le gusta que el Blue Star, encallado en la costa de Ares (A Coruña), esté donde está, pero ha remarcado que el Gobierno le traslada a la Xunta que no hay peligro de contaminación ni para los ecosistemas de la zona.

"No nos gusta tener ese barco ahí, pero por la costa gallega pasan 12.000 barcos con sustancias peligrosas de un total de 40.000, es complejo", ha esgrimido el presidente gallego, antes de incidir en que, en todo caso, la Administración gallega está "alerta".

"Estamos avisados y alertados", ha esgrimido, antes de repasar los pasos dados por la Xunta desde el pasado fin de semana y subrayar que se aplicó el plan de prevención frente a la contaminación. Asimismo, los puertos están "en alerta" ante cualquier riesgo.

La "prioridad" ahora, ha remarcado, es "colaborar" con Salvamento Marítimo y "estar a disposición" del Gobierno central. Cuando se solucione la situación, tocará realizar "la valoración". 

Al respecto, ha remarcado que lo que traslada el Ejecutivo estatal es que no hay peligro ya que se trata "de un barco de doble casco, bastante nuevo, de ocho o nueve años de antigüedad, y que tiene unas toneladas de combustible que necesitaba para su propia propulsión".

Comentarios