Comienza la campaña de la Renta con una caída del 4% en devoluciones

La campaña de la renta 2012 en Galicia ha arrancado con la previsión de que sean presentadas más de 1,2 millones de declaraciones, de las que el 75 por ciento serán a devolver, pese a lo cual está previsto una caída del 4 por ciento en las devoluciones.

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, ha achacado esta caída a la retirada de la compensación por vivienda y, sobre todo, al gravamen complementario impuesto por el Ejecutivo central para paliar el déficit público.

La previsión es que en Galicia sean presentadas 1,267 millones de declaraciones, de las que 954.000, el 75 por ciento, serán a devolver mientras que 271,250, el 25 por ciento, lo serán a pagar.

En total se devolverán 588 millones de euros en Galicia, un 4 por ciento menos que el pasado año, mientras los contribuyentes tendrán que abonar 337 millones, un 3 por ciento más.

La Agencia Tributaria ha puesto en esta campaña 21 millones de borradores a disposición de los contribuyentes españoles, 1,4 millones de euros en Galicia, donde en los primeros dos días han sido confirmados ya 22.175, más del doble que en el pasado año cuando fueron confirmados en este periodo poco más de 9.500.

La campaña de la renta 2012 se ha adelantado este año una semana y las devoluciones a los contribuyentes han comenzado a realizarse esta misma mañana.

Está previsto que más de 770.000 gallegos utilicen el programa Reno para solicitar su borrador de la renta por internet, una alternativa que la Agencia Tributaria quiere impulsar poniendo a disposición de los contribuyentes 1,5 millones de borradores más que el pasado año.


La atención en oficinas, administraciones y plataformas de la renta arrancará el próximo 13 de mayo -se podrá pedir cita previa desde el día 6- y se extenderá hasta el 1 de julio.

En esta campaña se mantiene la obligación de declarar el impuesto sobre el Patrimonio y por primera vez se podrán deducir las pérdidas ocasionadas por el juego en bingo y casinos.

El responsable de la Agencia Tributaria en Galicia ha defendido la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ya que ha permitido aflorar más de 40.000 millones en bienes ocultos.

Asimismo, ha alabado el trabajo de su departamento en la lucha contra el fraude que ha permitido recaudar el pasado año en Galicia 373 millones de euros.

Comentarios