Comienza la recogida de firmas para pedir la anulación de la concesión de la AP-9

Esta autopista, según En-Colectivo, "lleva amortizada" desde 2013 y consideran que debería ser una vía gratuita
Trailer circulando por la AP-9, a la altura del peaje de Alba. DAVID FREIRE
photo_camera Trailer circulando por la AP-9, a la altura del peaje de Alba. DAVID FREIRE

La asociación de consumidores En-Colectivo ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno que anule la concesión de la autopista gallega AP-9 a Audasa, que tiene vigencia hasta el año 2048.

En-Colectivo ha adoptado esta decisión después de que Bruselas, a raíz de las denuncias presentadas por esta asociación, haya abierto un procedimiento de infracción contra España por no sacar a licitación las prórrogas de la concesión, incumpliendo la normativa europea.

A través de su página web, la asociación demanda el apoyo de la sociedad para que el Estado "deje de aislar a Galicia" y que el coste de los "errores" en la concesión de la autopista "no tengan que ser asumidos y sufragados por todos los gallegos".

Añaden que "llevamos pagando unos peajes que no nos corresponden desde 2013" y, si no se anula la segunda prórroga de la concesión, "seguiremos pagando desde 2023 hasta 2048".

Ver más: La Xunta ve "denunciable" ante la Unión Europea la compensación a Audasa por obras

Esta autopista, según En-Colectivo, "lleva amortizada" desde 2013 y consideran que debería ser una vía gratuita como ocurre en otras comunidades autónomas con autopistas similares.

"No podemos permitir que la única vía de conexión entre el norte y el sur de Galicia sea una autopista de pago", señala el presidente de esta asociación, Diego Maraña, que cifra en más de 140 millones de euros anuales el coste para los gallegos del uso de la autopista.

Maraña asegura que tras la respuesta de la Comisión Europea ante las irregularidades del proceso de concesión "tenemos la oportunidad de que se haga justicia".

El presidente de En-Colectivo confía en que el Gobierno "nos escuche" y deje de "intentar justificar lo injustificable" ante Bruselas "asumiendo los errores cometidos y actuando en consecuencia", dando los "pasos necesarios" para convertir la autopista en gratuita.

La campaña de recogida de firmas permanecerá activa hasta el 23 de noviembre, fecha en la acaba el plazo de dos meses concedido por la Comisión Europea al Gobierno de España para dar una respuesta a su carta de emplazamiento.

El objetivo es reunir unas 500.000 firmas en este período.