Comienzan las obras de reconstrucción del Santuario de Muxía

Las obras de rehabilitación del santuario de la Virxe da Barca de Muxía han comenzado esta mañana, según anunció la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones a través de un comunicado, en el que explicaba que intentará acabar la reconstrucción antes de los 6 meses de plazo previstos.

El santuario sufrió un incendio el pasado 25 de diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad. La primera hipótesis de los técnicos es que las llamas, que afectaron a la cubierta y al retablo mayor, fueron provocadas por un rayo.

La Iglesia tiene una planta de cruz latina de 33 por 19 metros en el crucero y, aunque el primer escrito que hace referencia a la edificación data del año 1544, su antigüedad se remonta a los siglos XI y XII. El santuario, enclavado en una zona rocosa abierta al océano Atlántico acoge todos los años la romería de la Virxe da Barca, una de las fiestas de referencia en Galicia.

Cabero Edificaciones se encargará del aspecto arquitectónico de la rehabilitación, cuyo portavoz aseguró hacer todo lo posible por "dejarlo como estaba antes del incendio" en un plazo mucho más corto que el anunciado inicialmente, si bien esto dependerá del proceso de fabricación. "Es una cubierta de madera laminada que se fabrica en talleres y posteriormente se lleva al santuario y allí se mecaniza y se instala. El montaje realmente es muy corto y va a depender más de los plazos de fabricación", puntualizó el representante de la compañía vallisoletana.

Comentarios