Comienzan los contactos para la renovación de la dirección de Anova

Los críticos de Ourense piden elegir una coordinadora proporcional ya que el sistema actual les podría restar fuerza
Davide Rodríguez
photo_camera Davide Rodríguez

Los contactos para alcanzar una lista de consenso para la renovación de la dirección de Anova, que tendrá lugar en el plenario de la III Asamblea Nacional que se celebra este sábado en Pontevedra, ya han arrancado entre las dos principales corrientes de opinión, la que se puede llamar oficial y que casa con los documentos de la comisión redactora (los textos de base para la asamblea) y los más críticos con las decisiones de la actual dirección desde hace año y medio.

Según fuentes de ambas partes, en las últimas horas se ha hecho el primer intercambio de propuestas para alcanzar una lista de consenso y, en ambos casos, se ha mostrado voluntad de consenso, aunque no se pasa por alto que también es preciso llegar a un acuerdo con respecto a los textos que están a debate. En este sentido, entienden que sería bueno lograr una lista que aglutine todas las "sensibilidades", pero rechazan hablar de "cuotas" de personas.

Además, esta situación también debe de ir acompasado con un acuerdo en los textos, toda vez que una de las partes críticas con la actual línea oficial apuesta por eliminar una de las referencias clave a En Marea. Concretamente, en la enmienda presentada por la asamblea de Ourense y que firman, entre otros, el diputado de En Marea Davide Rodríguez, pide suprimir del texto 'oficial' la referencia a que la "polarización del espacio (de En Marea) entre identidades militantes, expresadas en una falsa contradicción entre nacionalistas y no nacionalistas, supondría una renuncia a todo el trabajo realizado".

También apuestan por la supresión del resto del párrafo, que sigue así: "Una involución oscura que no podemos permitir, que pone en peligro el proyecto estratégico de Anova (de unidad popular) y que condena a este país a un escenario de postración, de frustración colectiva y de limitaciones políticas más que evidente. Dar pasos atrás o caer en el resistencialismo es una enmienda a la totalidad de todo lo que llevamos construido en estos últimos años".

RESPUESTA DE LA COMISIÓN REDACTORA. El grupo redactor ya respondió sobre esta enmienda que está en contra de la supresión de estas líneas, ya que, argumenta, sería "poner en peligro el proyecto estratégico de Anova" y supondría una "enmienda a la totalidad", como ya dice el propio párrafo.

Para la comisión redactora, que elaboró los documentos 'oficiales', "no se puede renunciar a la creación de espacios mestizos", en los que participan "personas nacionalistas, junto con otras que, sin serlo necesariamente, comparten un proyecto nacional de transformación profunda de la sociedad gallega".

LISTAS Y RELEVO GENERACIONAL. Con este debate de fondo entre la línea oficial y los críticos, falta conocer si los escollos políticos impiden también el consenso en las candidaturas, que tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo viernes 17 para registrarse. La dirección de Anova, en todo caso, saldrá el sábado con un relevo generacional en el que se espera que Xosé Manuel Beiras, aunque mantenga un papel de referencialidad ideológica, deje de ser el portavoz nacional, cargo que actualmente comparte con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

Antón Sánchez es la persona llamada a hacerse cargo de la Portavocía de la formación nacionalista en esta nueva etapa -siendo así la persona que encabece, por lo menos, la lista que se puede considerar 'oficial' y que va ligada a los textos de base-. El regidor compostelano es una de las figuras referentes de Anova que ha elogiado al actual viceportavoz de En Marea en la Cámara gallega.

ELECCIÓN DE LA COORDINADORA. La asamblea del próximo sábado elegirá a 50 personas, mediante listas compuestas por un mínimo de 12 personas. Hay cerca de 700 militantes con derecho a voto en el plenario de Anova en el último censo actualizado, según los datos consultados por Europa Press.

El sistema diseñado por la comisión redactora señala que se puede votar la lista completa, que irá en cremallera (alternando mujeres y hombres) o a un total máximo de 50 personas. Serán electos el medio centenar de nombres más votados, sin que el número de mujeres pueda ser inferior al 50% del total. Sin embargo, la quincena de militantes de Ourense que firmó la enmienda de supresión al documento político antes mencionada también buscan un cambio en esta regla de elección a través de una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Comentarios