La comisión de investigación del accidente del Alvia, paralizada en el Congreso

Tras reunirse los portavoces de los grupos políticos,ninguno de ellos informó de avances ante el gran número de comisiones e iniciativas pendientes

Un cartel ante las vías en Angrois. PEPE FERRÍN
photo_camera Un cartel ante las vías en Angrois. PEPE FERRÍN

La instauración de una comisión parlamentaria de investigación del accidente de tren en 2013 en las afueras de Santiago de Compostela, en el que murieron 80 pasajeros, es uno de los temas paralizadas por la falta de acuerdo entre los grupos políticos, informaron hoy fuentes del Congreso.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se reunió este jueves con portavoces de los grupos políticos para intentar desatascar varios asuntos.

Sin embargo, ninguna de las partes informó de avances para poner orden en el trabajo parlamentario ante el gran número de comisiones e iniciativas pendientes por la falta de acuerdo entre los grupos.

Tras la reunión, los asistentes coincidieron en mantener silencio y en que no hay avances ni acuerdo alguno, lo que apunta a que seguirán negociando la forma de dar más agilidad para sacar adelante las proposiciones pendientes.

Entre las iniciativas paralizadas figuran también la instauración de otra comisión para investigar el accidente de un avión de Spanair de 2008, en el que murieron 154 pasajeros, y que se sumaría a dos comisiones de investigación que ya funcionan, una que estudia la financiación del PP y otra sobre la crisis bancaria.

En la reunión también se esperaba que los participantes abordarán los dilatados plazos de enmiendas de decenas de iniciativas parlamentarias que llevan estancadas desde hace meses en el Congreso, para analizar cómo ir sacando poco a poco adelante esas proposiciones de ley.

Además, el pasado lunes las mesas conjuntas del Congreso y del Senado reclamaron a los grupos ponerse de acuerdo sobre cómo aplicar la reforma de la ley de cargos de RTVE para nombrar al futuro presidente y Consejo de Administración de la corporación pública después del fracaso del grupo de trabajo creado al efecto.

Comentarios