El comité clínico aborda este martes un alivio de las restricciones y el plan para Carnaval

El doctor Rascado acredita una "tendencia positiva" con menos contagios y la contención en las Uci, pero receta "vacunación y mascarilla"
Julio García Comesaña. ADP
photo_camera Julio García Comesaña. ADP

El comité de expertos que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia se sentará en la tarde de este martes con "una tendencia positiva" en lo que respecta al descenso de contagios de covid-19 y, aunque la hospitalización ha aumentado, el incremento es muy inferior a situaciones anteriores y "contenido" en las Uci, que atienden a los enfermos más graves. En este escenario, se analizará un alivio de las restricciones vigentes y el protocolo para las fiestas de Entroido.

Prudente sobre las restricciones que se van a pulir se ha mostrado el doctor Pedro Rascado, especialista en Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro del comité clínico, quien ha advertido que, aunque se materialice dicha relajación, avanzada por el propio presidente Alberto Núñez Feijóo, el "principal mensaje" será que hay que mantener "prudencia, vacunación y mascarilla". 

Y es que, según ha trasladado en declaraciones a Europa Press, Rascado considera que aún es "pronto" para "afirmar con rotundidad" que se ha superado el pico de la pandemia. Eso sí, considera que, pese a que resulta "más llamativo" para titulares este tipo de afirmaciones, es muy relevante poder constatar que se está "estabilizando una tendencia positiva" al descenso de los contagios. 

Que aumente la hospitalización entra "dentro de lo normal" en una coyuntura de este tipo, ya que el alza en los ingresos suele llegar "con algo de retraso" con respecto a la diagnosis de los casos, pero el experto pone el foco en la situación de las Uci, "estable" desde hace días y "mucho mejor que hace un año". 

Eso sí, rechaza minimizar los casos que hay en las unidades de críticos porque, subraya, lo óptimo sería que no hubiese "ni un solo caso" e insiste en que la clave de que se haya reducido la gravedad no reside tanto en la tipología de las variantes como en la vacunación. "Le diría a cualquiera que esté aún sin vacunar que vaya ahora mismo", ha apelado, al tiempo que señala la mascarilla como elemento clave de protección. 

De hecho, a la espera de ver cómo se enfoca este asunto en Galicia, ha evitado entrar en el debate abierto acerca de si es conveniente reducir las cuarentenas por debajo de los siete días, como piden ya algunas comunidades, pero sí se ha mostrado convencido de que puede ser "más seguro" salir con mascarilla "a los cinco días" que sin ella "a los siete".

Las reuniones de no convivientes siguen prohibidas de 3.00 a 6.00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados

¿ADIÓS AL TOQUE DE QUEDA? Aunque "el virus no ha desaparecido y sigue ahí" y Rascado cree que hablar de forma precipitada de la "gripalización" de la pandemia puede generar equívocos no deseables, el comité clínico tendrá sobre la mesa este martes un alivio de las restricciones. El propio presidente gallego, quien insiste en que las medidas en vigor en Galicia son "mínimas", apuntó este fin de semana que espera que se puedan relajar de mantenerse una tendencia positiva a la bajada de casos. 

En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, que lo hacen a la 1.00 de la mañana; mientras que pubs y discotecas tienen de límite las 300 horas. 

Junto a esto, sigue vigente un toque de queda de fin de semana, ya que las reuniones de no convivientes siguen prohibidas de 3.00 a 6.00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados. 

El toque de queda y las medidas en la hostelería estarán sobre la mesa del comité, según ha ratificado Rascado a Europa Press. En cuanto al certificado covid, que se exige en estos locales, el experto comparte con el presidente gallego que es una herramienta "útil" y que no ocasiona molestias al usuario.

PROTOCOLO PARA LAS FIESTAS DE ENTROIDO. En este contexto, con el foco en el uso de los espacios públicos y el límite de personas en las comidas de ámbito privado, los expertos sanitarios también analizarán el borrador del protocolo que ha preparado el departamento sanitario gallego para las fiestas de Entroido. Feijóo ya ha avanzado que será diferente al navideño, "más laxo" y permitiendo "una mayor interacción", sobre todo en los espacios exteriores. 

Más cauteloso, en relación a la limitación de personas en las comidas tradicionales con motivo del Carnaval, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó la semana pasada que en la actualidad el número que se recomienda se sitúa en 10 y ahora se someterá a análisis si se mantiene o reduce. En este sentido, resaltó que se trata de una medida para "intentar reducir la concentración de personas en un entorno tan arriesgado como es el de la comida", donde se quita la mascarilla, con el fin de "tratar de reducir el impacto". "No hablamos de eliminarlas, pero sí reducir el número para disminuir la probabilidad de contagio en estos eventos", dijo. 

Comentarios