jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

El comité clínico abordará el protocolo para el Carnaval la próxima semana

García Comesaña, durante su visita este martes al Centro de Salud de Os Mallos. EFE Moncho Fuentes
García Comesaña. ARCHIVO
Estudiará si se mantiene o reduce el número de comensales en los encuentros de esas celebraciones para "disminuir la probabilidad de contagio"

El comité clínico que previsiblemente se reunirá el martes próximo, 25 de enero, abordará el protocolo para la celebración del Carnaval en Galicia en el contexto de pandemia, así como el límite de personas en las comidas con motivo de estas fiestas para "reducir su impacto" en los contagios. 

Así lo ha explicado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios en una visita al Hospital de Valdeorras. "Tenemos un borrador de ese protocolo, que trasladaremos en el próximo comité clínico para aprobación si es el caso", ha afirmado. 

Al respecto, Comesaña ha incidido en que ultiman este protocolo porque, "aunque el Carnaval queda lejos", ha matizado, "especialmente en la provincia de Ourense desde el 7 de febrero ya empieza a haber algún tipo de actuación". Por ello, ha asegurado que "la idea es que para ese día esté disponible". 

Según ha avanzado, "es un protocolo que incide, sobre todo, en el uso de los espacios exteriores, en la distancia, la mascarilla..." y que "regula de modo específico las características de estas fiestas". 

En relación a la limitación de personas en las comidas tradicionales con motivo del Carnaval, el titular de Sanidade ha recordado que en la actualidad el número que se recomienda se sitúa en 10 y ahora valorarán si se mantiene o reduce. 

En este sentido, ha resaltado que se trata de una medida para "intentar reducir la concentración de personas en un entorno tan arriesgado como es el de la comida", donde se quita la mascarilla, con el fin de "tratar de reducir el impacto". "No hablamos de eliminarlas, pero sí reducir el número para disminuir la probabilidad de contagio en esos eventos", ha concluido.

El comité clínico abordará el protocolo para el Carnaval la próxima...
Comentarios