El comité clínico analiza la evolución del virus en Galicia y actualiza las restricciones

Los últimos datos determinarán si finalmente se levanta el cierre del área sanitaria de Pontevedra
Reunión del comité clínico. EP
photo_camera Reunión del comité clínico. ARCHIVO

El comité clínico que reúne a 35 expertos y que asesora a la Xunta de Galicia para tomar decisiones en la pandemia se reúne este martes con la idea de evaluar los datos epidemiológicos y estudiar la aplicación de la desescalada tras el primer fin de semana con reapertura generalizada de la hostelería para consumo y de levantamiento de las restricciones más duras de la movilidad

Especialmente pendientes de esta evaluación están los ayuntamientos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ya que está en estudio si se levanta el cierre perimetral de esta zona sanitaria, lo que permitiría la interacción con ayuntamientos de otras áreas de Galicia siempre que tengan la misma incidencia epidemiológica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió precisamente a esta semana y la evaluación del comité clínico para estudiar esta posibilidad. 

El contexto, en palabras del médico de familia José Luis Muíños, es el de una tendencia a la baja en los contagios, si bien la presión hospitalaria se mantiene. Al respecto, advierte de que "todavía estamos bajo influencia de las restricciones" y de que las posibles consecuencias de los comportamientos de este fin de semana, con "imágenes terribles", se verán más adelante. 

A su juicio, Galicia "llega en líneas generales bien" a este comité clínico y con la mayor parte de ayuntamientos con incidencias inferiores a 250 casos por 100.000 habitantes, situación en la que quiere "insistir en la prudencia" como elemento "fundamental". 

Está previsto que la reunión del comité clínico se celebre a partir de las seis de la tarde de este martes y en ella estará encima de la mesa la actualización del listado de ayuntamientos vinculado a los tres niveles de restricciones que se aplican actualmente: los que han registrado más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días —en estos la hostelería sigue cerrada, está prohibida la movilidad y las reuniones—, los que tienen entre 250 y 500 positivos —se permiten reuniones de hasta cuatro no convivientes y la hostelería puede abrir las terrazas— y los que están por debajo de los 250 casos, donde son posibles las reuniones de hasta cuatro no convivientes y la hostelería puede abrir utilizar tanto las terrazas con el interior, con limitaciones de aforo. 

La movilidad está permitida, actualmente, entre municipios que presenten el mismo rango de incidencia epidemiológica. La excepción son las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra-O Salnés, con movilidad interna permitida pero cerradas perimetralmente al resto de Galicia.

Comentarios