El comité clínico gallego analiza este martes el plan de desescalada de la hostelería

La reapertura del sector se articulará en cuatro niveles con un aumento progresivo de aforos, grupos y horario
Local de hostelería, cerrado por el estado de alarma. RAFA FARIÑA
photo_camera Un local de hostelería cerrado. RAFA FARIÑA

El comité clínico gallego analiza este martes el plan de desescalada trasladado por la Xunta al sector hostelero, un documento que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles vinculados a la situación epidemiológica de cada territorio en un momento dado. Además, se prevé que se aborden las medidas que se aplicarán en Galicia en el puente de la Constitución

En una reunión con representantes del sector celebrada el lunes, la Xunta explicó que este texto vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Con todo, los límites de cada una de las cuatro fases los fijará el comité clínico, que este martes analiza el texto que propone una fase uno, como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería. 

A partir de ahí, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17.00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes. Este es el nivel dos

A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se incrementarán al 50% en interiores y 75% en terrazas (nivel tres) y al 100% (nivel cuatro), mientras que los horarios se ampliarán hasta las 23.00 horas y los grupos estarán limitados a seis personas no convivientes.

Aún se está evaluando en qué municipios se relajarán las restricciones, según Feijóo

"BUENAS NOTICIAS". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes "buenas noticias" para la hostelería en buena parte de Galicia "este propio fin de semana, antes del puente" de la Constitución, porque "lo avalan los datos". 

Feijóo, que remitió a la reunión del comité clínico las posibles medidas al respecto, afirmó que "los datos avalan que puede haber decisiones positivas para el sector de la hostelería en buena parte de Galicia este fin de semana antes del puente". 

Con todo, no desveló cuáles serán las zonas beneficiadas, puesto que, señaló, "aún están valorando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones".

ÁREAS Y CIERRE PERIMETRAL. También este lunes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó el comportamiento en las áreas perimetrales de Santiago y Ourense, con una evolución "muy buena, estable en el tiempo". En el caso de A Coruña, dijo que se está "aproximando", aunque admitió que no va "todo lo rápido" que les gustaría. 

Además, preguntado por un posible cierre perimetral de Galicia de cara al puente de la Constitución, aseguró que "no hay nada cerrado" y se remitió a las reuniones de este martes y del próximo viernes. No lo descarta, "pero tampoco diría que vamos a hacerlo". "Está encima de la mesa", señaló Comesaña, quien apuntó que también lo están otras "posibilidades". 

Comentarios