Los funcionarios de Xustiza entierran a 'Ruedachol' en A Parda

Xunta y sindicatos volverán a reunirse el próximo lunes ► El seguimiento en el octavo día de huelga indefinida se mantuvo en alrededor del 90%, según los convocantes

Entierro de 'Ruedachol'
photo_camera Entierro de 'Ruedachol'. GONZALO GARCÍA

Quienes entraron este viernes n el edificio judicial de A Parda se encontraron con una particular protesta de los funcionarios de Xustiza, en el octavo día de la huelga indefinida: el entierro de 'Ruedachol'. 

En esta parodia carnavalesca los funcionarios dieron sepultura al vicepresidente de la Xunta entre lloros ficticios, aplausos, vítores, gritos y protestas. "Pobre Ruedachol, morreu antes de dimitir!", lamentaban entre gritos sarcásticos.

REUNIÓN EL LUNES. El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia prevé acudir a una nueva reunión de negociación el próximo lunes. Los siete sindicatos convocantes de la huelga indefinida esperan encontrarse con los representantes Xunta. 

Fuentes sindicales explicaron que los citaron el lunes, a las 11.30 horas, al Gobierno autonómico en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). La cita se producirá una semana después del último encuentro, realizado en el mismo escenario.

En aquella reunión, los sindicatos rebajaron sus pretensiones económicas en 45 euros al mes y la Xunta aumentó su oferta entre 13 y 15 euros al mes, según cada cuerpo. Las posiciones se acercaron de manera ligera en diferentes aspectos, aunque continúan aún muy lejos de un acuerdo, con los descuentos por bajas por enfermedad aun como principal escollo, según los sindicatos. En cuanto al salario, la Xunta se muestra inamovible con respecto a su última oferta.

DÍA 8: SEGUIMIENTO DO 90%. La Justicia gallega vivió su octavo día de huelga con un seguimiento similar al de jornadas anteriores que, según los sindicatos, ronda el 90 por ciento, y que provocó la "paralización" en los juzgados de la comunidad, con la suspensión de numerosos juicios y trámites burocráticos que provocarán "enormes retrasos" –hasta de "un año" por semana de huelga–. 

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press situaron la participación de los trabajadores en la huelga en esta nueva jornada en torno al 90 por ciento, mientras que la Xunta rebaja el seguimiento del paro al 40,15 por ciento. 

La Xunta concreta que participaron 1.084 personas de un total de 2.700. Los servicios mínimos, remarca la Xunta, "está cumpliéndose en su totalidad". Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 39,33 por ciento; en Lugo, del 33,45 por ciento; en Ourense, del 41,61 por ciento; y en Pontevedra, del 47,16 por ciento. 

En el cálculo de estos datos, el Gobierno gallego computa que 128 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos.

ADVERTENCIA DEL TSXG. En esta jornada, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lanzó una advertencia en relación a las protestas que se realizan dentro de los juzgados por parte de los trabajadores.

En concreto, difundió un acuerdo de la comisión de la Sala de Gobierno de este 16 de febrero de 2018.  "Desde el pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical, considera que su debido ejercicio es incompatible con la realización en las dependencias judiciales de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional, íntimamente ligado a la observancia del derecho a la tutela judicial efectiva, que corresponde a todos los ciudadanos", hace constar. 

Comentarios