El comité de Xustiza acuerda suspender la huelga y urge a la Xunta a reunirse

SPJ-USO, ASX-CUT y STAG apoyaron en votación la suspensión, mientras que la CIG lo rechaza e insiste en la vía del laudo arbitral

El presidente del comité de huelga de los sindicatos de Xustiza, Julio Bouza, junto a los representantes de las organizaciones sindicales durante la asamblea de este martes. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera El presidente del comité de huelga de los sindicatos de Xustiza, Julio Bouza, junto a los representantes de las organizaciones sindicales durante la asamblea de este martes. BRAIS LORENZO (EFE)

El comité de huelga de Xustiza, en el que participan activamente solo cuatro de los siete sindicatos del sector, ha decidido "por mayoría" –la CIG se opuso– suspender la huelga "para buscar nuevas formas de presión" para la resolución del conflicto, al tiempo que urgen a la Xunta a convocar a este órgano "a la mayor brevedad". 

Después de que las centrales de UGT, CSIF y CC OO se desvinculasen de la actuación del comité, al encuentro convocado este martes en Ourense por el presidente de este órgano, Julio Bouza (miembro del sindicato mayoritario, SPJ-USO), han acudido, además, representantes de AXG-CUT, STAJ y CIG. 

Según fuentes consultadas por Europa Press, tras manifestar los trabajadores su apoyo a la interrupción del paro, que supera los tres meses y ha supuesto un importante impacto económico para el colectivo, SPJ-USO, ASX-CUT y STAG apoyaron en votación la suspensión, mientras que la CIG lo rechaza e insiste en la vía del laudo arbitral. 

En todo caso, sumando el resto de centrales la mayoría de los votos, el comité ha acordado, dando por finalizada una tensa y larga reunión, la interrupción del conflicto. Subrayan que lo hacen con fin de "buscar nuevas formas de presión" para su resolución. 

También instan a la Xunta a que convoque al comité de huelga a la mayor brevedad para "poner fin a esta situación" y, toda vez que la Administración recalca que el diálogo se debe reconducir en un foro con "todos" los sindicatos, hacen un llamamiento a UGT, CSIF y CC OO para que "ejercen a su responsabilidad como integrantes del comité e insten a la Xunta a una reunión urgente" en su seno. 

RUEDA. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, ha emplazado a las centrales sindicales a tomar nota del escaso seguimiento que en la jornada de este martes ha tenido la huelga.

"Menos de un 4 % de seguimiento creo que es un mensaje todavía más claro que envían los funcionarios y las funcionarias de Xustiza diciendo que quieren que la huelga acabe y que ya prácticamente no tiene seguimiento", dijo Rueda a los periodistas antes de asistir al acto de toma de posesión de Fernando Pico López como nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia.

A la pregunta de si la Xunta va a convocar a los sindicatos, el vicepresidente respondió que "lo que hay que saber es dónde estamos", y si existe comité de huelga y quién lo integra. "Que primero nos digan realmente dónde están, que se sitúen, para saber realmente si podemos cerrar este conflicto", afirmó.

Comentarios