Comparecientes en la comisión alternativa de Sanidade critican la "falta de empatía" del Sergas

Un portavoz de la familia del paciente fallecido sin atención médica en el PAC de A Estrada denunció falta de "humanidad" de los responsables del sistema gallego de salud

Manuel Pereira, portavoz de la familia del paciente fallecido sin atención médica en el PAC de A Estrada. PEPE FERRÍN (EFE)
photo_camera Manuel Pereira, portavoz de la familia del paciente fallecido sin atención médica en el PAC de A Estrada. PEPE FERRÍN (EFE)

Los comparecientes en la primera sesión de la "comisión alternativa" sobre el estado de la sanidad gallega creada por la oposición han centrado sus intervenciones en atacar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) por cuestiones como su "falta de empatía" o la "sobrecarga" que genera sobre sus trabajadores y han reclamado cambios en el sistema.

Por este órgano, constituido a modo de jornada sobre la sanidad en las dependencias de En Marea después de que la presidencia del Parlamento de Galicia vetase su celebración en una de las salas comunes, han pasado representantes del colectivo "PACs en pie de guerra" y el portavoz de la familia del paciente fallecido sin atención médica en el PAC de A Estrada.

Precisamente este último, Manuel Pereira, ha sido el encargado de abrir la primera sesión de esta comisión alternativa con una exposición en la que ha agradecido a los tres grupos presentes, En Marea, PSdeG y BNG; su invitación para poder hablar de un tema en el que el PP se empeña en "silenciar voces", ya que se niega a aceptar su comparecencia en la comisión de investigación sobre la sanidad que está desarrollándose en el Legislativo gallego sin la presencia de unos grupos de la oposición disconformes con el plan de trabajo aprobado.

Así pues, Pereira ha denunciado la "falta de empatía" y "de humanidad" de los responsables del sistema gallego de salud y ha considerado que hay ocasiones, como las que incumben a su familiar fallecido, "en las que la política tiene que quedar a un lado en favor de las personas".

"Se ve que ellos no lo entendieron así", ha agregado, antes de disponerse a leer una carta escrita por la hija del hombre fallecido el pasado agosto sin atención médica en el PAC de A Estrada, momento en el que "sucedió lo que jamás debe suceder en un país civilizado".

Al término de su lectura, el portavoz de la familia se ha mostrado visiblemente emocionado y ha dejado escapar alguna lágrima, aunque ha advertido de que no cesarán en su empeño de "pedir responsabilidades" por lo ocurrido, ya que -ha concluido- "no hay derecho a que ninguna persona pase por esos malos momentos".

El médico representante de "PACs en pie de guerra", Eduardo Díaz Sanisidro, también ha terminado su intervención con la voz quebrada después de relatar todas las deficiencias y dificultades que tienen que afrontar para desarrollar su trabajo en el día a día de los centros de atención primaria de Galicia.

Díaz Sanisidro ha manifestado que, en su opinión, el sistema está aquejado de un "concepto de productividad mal entendida" en el que, si los profesionales no están atendiendo una urgencia, están desaprovechando su tiempo; y eso provoca que deban atender más tareas de las que verdaderamente deberían corresponderles.

En cualquier caso, ha precisado que "las carencias siguen siendo las mismas" que a comienzos de la década y ha denunciado la "sobrecarga" y la "presión asistencial" a las que están continuamente expuestos y que han derivado en una convocatoria de huelga y en numerosas protestas.

Mientras tanto, la Xunta solo pone "parches" y no "soluciones" a problemas que provocan, entre otras cosas, que Galicia deje de ser un destino atractivo para los residentes que forma y un deterioro progresivo y notable de la calidad asistencial.

"No puede morir una persona en un centro sanitario en el que no haya personal sanitario presente", ha sentenciado Díaz Sanisidro, que ha comentado también la alta demanda a la que tienen que hacer frente en un día cualquiera del año.

Precisamente este punto ha sido secundado por la siguiente compareciente, Pilar Nogueira, enfermera en el PAC de A Guarda, que ha relatado que, en muchas ocasiones, este centro se queda sin personal médico dado el alto número de traslados y otras acciones que tienen que llevar a cabo.

Nogueira ha alertado del progresivo deterioro de la sanidad pública y ha demandado "mejoras asistenciales y de condiciones laborales" para poder paliar la "falta de cobertura sistemática de los PAC", afectados por la preferencia de la Xunta por una atención más centrada en el ámbito hospitalario.

De acuerdo con esta enfermera, "no es poco frecuente" que centros de atención primaria como el suyo o el de A Estrada se queden sin equipos médicos para atenderlos durante horas, por lo que es posible que se repitan casos como el vivido este pasado mes de agosto.

"Ya basta de paternalismos loando al personal sanitario", ha afirmado Nogueira, que le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que su defensa de los profesionales sea "poner los medios" para que puedan desarrollar su trabajo "de forma digna".

Comentarios