La compra de una vivienda en Galicia se lleva casi cinco años de salario íntegro

Idealista estima que el esfuerzo necesario para adquirir una casa se ha reducido un 26% en la comunidad en la última década. En Balears se necesita el sueldo de doce años
Viviendas a la venta. ARCHIVO
photo_camera Viviendas a la venta. ARCHIVO

Casi cinco años de salario bruto íntegro son los que se necesitan en Galicia a día de hoy para la compra de una vivienda, atendiendo a un informe publicado por el portal Idealista. El esfuerzo para hacerse con una vivienda en propiedad ha caído un 26,4% en la comunidad en los últimos diez años, al pasar de 6,5 años en 2010 a 4,8 en 2020.

En España, a finales de 2020 eran necesarios 5,9 años de salario bruto íntegro, mientras que en las mismas fechas de 2010 estaba en 7 años, lo que supone un descenso del 15,2% en una década.

Solo tres comunidades tienen una tasa de esfuerzo superior a la registrada hace un decenio para comprar casa: en Balears se ha incrementado un 17,2%, en Canarias un 4% y en Madrid un 3,4%.

En todas las demás autonomías, el esfuerzo necesario es menor que en 2010. La mayor caída se ha registrado en Castilla-La Mancha, donde se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32%), Asturias (-30%) y Aragón (-28,9%).

Balears es la comunidad en la que los compradores deben hacer un mayor esfuerzo, ya que son necesarios 12,1 años de salario para afrontar la adquisición de una vivienda. La siguen, a cierta distancia, Madrid (8,3 años), País Vasco (7,2), Cataluña (7) y Andalucía y Canarias (6,2 años en ambos casos).

En el lado opuesto se encuentra Castilla-La Mancha (3,4 años) y, a continuación, Extremadura (4 años), Aragón (4,2 años), Asturias (4,2 años) y Castilla y León (4,3 años).

Entre las grandes ciudades, Madrid es la que exige un mayor esfuerzo para la compra de vivienda, ya que es necesario destinar el salario de 11,6 años. Esta tasa ha crecido un 8,5% en la última década. En Barcelona, en cambio, se precisan 10,9 años de sueldo, un 2,8% menos que hace una década.

Comentarios