En Común presenta su "plan de recuperación del país"

Gómez-Reino ha justificado su plan en en el hecho de que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 requiere una actuación conjunta de la sociedad
El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)
photo_camera Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)

La coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha presentado este miércoles un "plan de recuperación del país", una hoja de ruta para "situar a Galicia en el siglo XXI" después de diez años de parálisis.

Así lo ha indicado en una reunión informativa el aspirante de esa formación a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, quien ha señalado la intención de enviar esa iniciativa al resto de fuerzas progresistas -principalmente PSdeG y BNG-, a colectivos de pequeña y mediana empresa de Galicia y a la sociedad civil.

Gómez-Reino ha justificado su plan ante las fuerzas progresistas y representantes de la sociedad gallega en en el hecho de que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 requiere una actuación conjunta de la sociedad.

Eso supone, en su opinión, propuestas que vayan "más allá de los programas electorales de cada fuerza" y "exige que digamos cuáles son nuestros planes".

Las más de cien medidas del plan aspiran a reconstruir el tejido económico y social

Galicia en Común incluye en su plan medidas urgentes para la situación generada por el covid-19 "fruto del trabajo de estos últimos difíciles mese​s" en consenso con numerosos colectivos y asociaciones y de reuniones.

Gómez-Reino ha señalado que esa labor de planificación se ha llevado a cabo en su partido mientras los dirigentes del PPdeG "se dedicaron a no gobernar, a no gestionar y a crear crispación".

Las más de cien medidas del plan aspiran a reconstruir el tejido económico y social para ofrecer "un país alternativo que tiene que tener futuro", ha dicho.

Las medidas se dividen en cuatro bloques diferenciados respecto a la recuperación económica de forma paralela a garantizar un empleo de calidad, al refuerzo de las políticas públicas con más personal en sanidad y educación, a la ampliación de derechos sociales y la erradicación de desigualdades de género, así como a establecer un modelo productivo que proteja el medio ambiente.

Figueroa ha expuesto la necesidad de avanzar en los derechos recortados en los últimos años

Los candidatos por la provincia de Pontevedra, Eva Solla, Iria Figueroa y Marcos Cal junto con la aspirante número dos por A Coruña, Luca Chao, han desgranado los principales objetivos de la coalición para los comicios autonómicos del 12 de julio.

Solla, cabeza de lista por Pontevedra, ha asegurado que la crisis sanitaria surgida con la pandemia ha destapado más que nunca las carencias que los principales servicios básicos presentaban después de una "década de recortes" que han dejado una estructura de personal de salud pública y educación deficitaria.

Por su parte, Figueroa ha expuesto la necesidad de avanzar en los derechos recortados en los últimos años así como fortalecer el autogobierno después de diez años en los que Núñez Feijóo "no ganó ninguna competencia" para Galicia, lo que restó capacidad de decisión.

Cal ha preconizado la urgencia de establecer en Galicia un modelo económico sostenible para el medio ambiente, porque una estrategia de "depredación" de recursos, como ha considerado que ha sido la aplicada por el PPdeG, "hace más difícil" que las próximas generaciones puedan tener futuro en el territorio. 

Finalmente, de cara a la recuperación económica, Chao ha dicho que la coalición considera necesaria una reforma fiscal con vistas a una "mayor progresividad", de forma que contribuyen más las rentas más altras

Comentarios