Los concellos dan por hecho que habrá verbenas en verano y piden un protocolo de seguridad

La Fegamp dice que los ayuntamientos no tienen competencias en sanidad y la Xunta las atribuye al Gobierno mientras dure el estado de alarma

Las verbenas gallegas son uno de los atractivos del verano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Actuación en una fiesta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclama a la Xunta un protocolo de seguridad para las verbenas ante el inminente comienzo del verano y la próxima finalización del proceso de desescalada, lo que significa que dan por hecho que se autorizarán este tipo de festejos, una incógnita todavía en el aire ya que no aparece en ninguna hoja de ruta de las fases de desescalada.

Mientras, el Ejecutivo gallego trasladó esta demanda al Gobierno central, al que entiende que corresponde esta competencia durante el estado de alarma. Y tras el mismo, el control de las celebraciones deberá ser asumido por los ayuntamientos. 

De hecho, la elaboración de esta guía permanecerá pendiente hasta la aprobación del real decreto ley en el que se recogerán todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al Covid-19 una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios, que quizás despeje la duda sobre si habrá o no verbenas. 

El sector se suma a esa presión a favor de las fiestas y exige que se fijen las condiciones en las que se deberán realizar estos eventos con el objetivo de evitar el cierre de las empresas que, según asegura, verán reducida su recaudación anual entre un 60% y 70% en 2020. 

De hecho, los representantes de orquestas insisten en la necesidad de que se articulen ayudas que permitan evitar el cierre de estos negocios, que generan 5.000 empleos directos en grupos musicales, además de beneficios a la hostelería, empresas de pirotecnia y atracciones de feria. 

En ese contexto marcado por la suspensión de las verbenas que se celebran cada año en la práctica totalidad de las parroquias gallegas, Fegamp, Xunta y sector buscan ahora una salida. 

El sector alerta: "Cada día se cancelan 20 o 30 actuaciones"

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, entiende que por ley la seguridad de las verbenas corresponde a los ayuntamientos, pero alerta de que estos carecen de personal cualificado para elaborar un protocolo de seguridad que prevenga contagios por Covid-19. De ahí que pida ayuda, sea de la Xunta o del Gobierno central, para que indiquen cuestiones como el aforo máximo o las medidas de desinfección. 

"No podemos entender que la responsabilidad sea de los ayuntamientos dada la situación actual", lamenta, recordando que los gobiernos locales carecen de competencias en materia sanitaria. 

Adicionalmente, remarcó la importancia de que las comisiones de fiestas, que ejercen como las principales contratantes en la comunidad, dispongan de "seguridad" para celebrar verbenas. 

Por su parte, la Xunta se mostró favorable a la celebración de verbenas este verano, aunque incidió en que la reanudación de la actividad debe estar "condicionada por las características derivadas de la pandemia y a que se mantengan todas las medidas de seguridad necesarias". El Gobierno gallego admite que cuenta con las orquestas en su "hoja de ruta" para facilitar su labor y destacó que trabaja en "varios escenarios posibles" para planificar la actividad del sector. 

Pero insiste en recordar que las condiciones de este tipo de celebraciones "deben ser marcadas por el Gobierno central mientras dure el estado de alarma". 

Los concellos piden ayuda para señalar cuestiones como el aforo máximo o las medidas de desinfección 

Mientras, el director de Gaias Eventos Musicales, Víctor Antón, incide en la necesidad de contar con una guía en un plazo de dos semanas y espera que sea el Ejecutivo gallego el que asuma su elaboración tras la finalización del estado de alarma. "Le pedimos a la Xunta que dé un paso al frente y que saque un protocolo ya", porque de lo contrario, las consecuencias serán "nefastas". 

Antón insiste en la importancia de disponer de este documento este mes para "salvar los máximos puestos de trabajo". "Si esperamos 15 días más, igual recibimos el permiso para celebrar fiestas seguras, pero no hay orquestas", dijo, alertando de que "cada día se cancelan 20 o 30 verbenas". Así, pueden cerrar "sobre el 80% de estas empresas". 

Y otro problema añadido es que el confinamiento impidió a las comisiones recaudar fondos, lo que dificultará la realización de la mayor parte de las verbenas este verano. Por eso, piden ayudas.

Comentarios