Los concellos remitieron a la Xunta casi 700 denuncias por incumplimientos relacionados con el covid-19

Estas sanciones se enmarcan en el convenio firmado en noviembre entre la Fegamp y el Gobierno gallego, en el que hay ya 167 municipios adheridos
Un control de la Guardia Civil. EFE
photo_camera Un control de la Guardia Civil en A Coruña. EFE

Un total de 167 concellos remitieron a la Xunta 668 denuncias por incumplimiento de las normas del covid-19 desde finales de noviembre, cuando la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Gobierno gallego firmaron un convenio para el trámite de estas sanciones.

Según informa la Xunta, se trata de un acuerdo que busca "ayudar" a los pequeños y medianos concellos a procesar estos expedientes relacionados con las restricciones de la pandemia, ya que "son competencia municipal".

De este modo, desde su formalización, la Administración autonómica ya recibió 668 denuncias, la mayoría correspondientes con el incumplimiento de la obligación de utilizar mascarilla, que está ya tramitando.

En concreto, a través del convenio con la Fegamp, la Xunta ofrece a los ayuntamientos adheridos la asistencia técnica y material necesaria para tramitar estos procesos sancionadores cuando los incumplimientos sean en ámbitos de competencia local, como de horarios, aforos máximos y controles de aglomeraciones de personas, entre otros.

Aunque el plazo para sumarse a esta iniciativa finalizaba, inicialmente, el 15 de diciembre, el Ejecutivo gallego decidió ampliarlo hasta el pasado miércoles, 30 de diciembre, después de que algunos ayuntamientos comunicasen que necesitaban un plazo mayor para poder aprobar su adhesión en sus respectivos plenos "aunque no es un trámite exigido".

En resumen, tal y como ha explicado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, se trata de "colaborar" entre instituciones públicas "en un momento que es fundamental" ante la crisis sanitaria. "Desde luego, es imprescindible que toda la ciudadanía sigamos siendo responsables", ha añadido.

Comentarios