'ConCiencia' llevará a Santiago a dos 'Nobel' de Química y Física

El programa Conciencia llevará a Santiago, tras la visita el pasado mes de junio del Premio Nobel de Medicina Richard Roberts, a dos nuevas figuras científicas de primer orden.

El 10 de noviembre visitará la ciudad el Nobel de Química en 2005, Richard Schrock, y el 13 de diciembre lo hará el de Física en 1979, Sheldon L. Glashow. Mientras, el matemático Roger Penrose recogerá el IV Premio Fonseca el 23 de noviembre.

El programa de estas visitas ha sido presentado hoy por el rector de la Universiadd de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; y el profesor de la USC y responsable de ConCiencia, Jorge Mira.

Richard Schrock (1945, EEUU) mereció el Nobel por el desarrollo del método de la metátesis en la síntesis orgánica que permite 'cambiar átomos de lugares', un descubrimiento que tuvo inmediata aplicación en la industria farmacéutica y en la del plástico.

El 13 de diciembre participará en ConCiencia una de las leyendas vivas de la ciencia, Sheldon L. Glashow. Este físico estadounidense consiguió uno de los pasos más importantes de la física, unificar dos interacciones fundamentales de la naturaleza: el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil responsable de la radioactividad, una investigación que le valió el Nobel 1979.

Su visita coincide con el reciente anuncio de un experimento en el CERN que parece indicar que los neutrinos superan la velocidad da luz, algo que precisamente Glashow -uno de los principales expertos en el tema- refuta en un estudio que acaba de publicar.

Igualmente, el físico matemático inglés Roger Penrose (Inglaterra, 1931) recogerá el 23 de noviembre el premio Fonseca en una ceremonia en la que pronunciará la conferencia 'Mirando a través del Big Bang hacia otro mundo'.

Penrose toma el testigo de Stephen Hawking, James Lovelock y David Attenborough en la consecución de un galardón con el que el Programa ConCiencia reconoce la magnitud de la repercusión social de la acción divulgativa de la ciencia.

Miembro de la Royal Society de Londres, en 1990 ganó el Science Book Prize y dos años antes compartió con Stephen Hawking el Premio Wolf en Física, considerado la antesala de los Nobel.

Comentarios