Concluye el viaducto de Otero del Ave a Galicia

Solo quedan por terminar las obras entre Zamora y Ourense de la línea de alta velocidad ferroviaria entre la comunidad y Madrid
Obras del Ave en la comarca de Sanabria
photo_camera Obras del Ave en la comarca de Sanabria

Adif ha completado una infraestructura más del tramo entre Zamora y Ourense de la línea de alta velocidad (Ave) a Galicia al concluir las obras de construcción del viaducto de Otero de Sanabria, perteneciente al subtramo situado entre los municipios zamoranos de Cernadilla y Pedralba de la Pradería. Las obras de este viaducto ferroviario de 185 metros de longitud han sido acometidas por el Ministerio de Fomento a través de Adif Alta Velocidad, han informado este miércoles los promotores de la infraestructura por medio de una nota informativa.

Este viaducto construido sobre el arroyo de Manzanal es de trazado rectilíneo y está formado por seis vanos, con longitudes de hasta 35 metros, y se apoya en cinco pilas de sección rectangular y 27,5 metros de altura máxima. El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 kilómetros de longitud, forma parte del tramo entre la capital zamorana y la localidad de Lubián, próxima ya al límite de la provincia de Zamora con la de Ourense.

El trazado de este subtramo discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta con otros puentes entre los que destaca el viaducto de Puebla Este, de 756 metros, además de los de Palacios (419 metros), Puebla Oeste (203 metros) y Asturianos (158 metros).

Otras infraestructuras singulares son los túneles de Puebla de Sanabria, de 1.599 metros; y de Otero, de 1.147; además de la estación ferroviaria de Alta Velocidad de la comarca de Sanabria, que contará con andenes de 410 metros de longitud. 

La línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia de la que forma parte este tramo, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y ejecutada en la mayor parte del trayecto, ya que únicamente falta por acabar las obras entre Zamora y Ourense.

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