Conde pide al Gobierno ayudas para las empresas tras la "imposición" del plan de ahorro

El PSdeG exhorta a Rueda a explicar las medidas que se tomarán en Galicia
El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. EFE
photo_camera Francisco Conde. EFE

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central ayudas para las empresas tras la "imposición" de medidas de ahorro energético y ha insistido en la importancia de orientar las decisiones del Ejecutivo hacia la reducción del precio de la luz.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la empresa IATECC en Nigrán , Conde ha criticado que el Gobierno establezca ciertas medidas de eficiencia energética "sin escuchar a los sectores afectados", por lo que, a su juicio, "parece razonable que ahora pueda introducir ayudas" para que las empresas puedan acatarlas. En este sentido, se ha referido a la obligación de establecer sistemas de apertura y cierre de puertas automáticas, u otras exigencias que marca la nueva norma.

"No es un tema de eficiencia, sino también de precio. Entendemos que el Ejecutivo tiene que orientar sus decisiones también en esa dirección", ha remarcado el vicepresidente autonómico, quien ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que "rectifique su visión de imponer medidas" y que establezca un marco de diálogo no solo con las comunidades autónomas, sino también con sectores como el comercio, el turismo o la industria, que se ven afectados por el nuevo real decreto de ahorro energético.

Según él, eso es lo que están haciendo el resto de países de la Unión Europea, ya que la propia Comisión Europea estableció que las primeras medidas tienen que ser de carácter voluntario.

"España es el único país que está centrando todas sus medidas en la imposición, en la obligatoriedad al sector privado", ha lamentado Conde, indicando que las administraciones públicas tienen que ser "ejemplarizantes", por lo que el ahorro energético tiene que tener un impacto "ponderado" en lo público y en lo privado no como ahora, "que todo el esfuerzo está siendo realizado por el sector privado".

COMPARECENCIA DE RUEDA

Por su parte, el PSdeG ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia para solicitar la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el objetivo de que explique el posicionamiento del Ejecutivo autonómico sobre el real decreto ley de eficiencia energética.

En una rueda de prensa, la viceportavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia, Begoña Rodríguez, ha pedido a la Xunta que informe sobre las medidas que aplicará a mayores de las aprobadas por el Estado o si tiene previsto recurrir el real decreto.

Todo ello después de que Rueda confirmase el pasado martes que la Xunta acatará y "en principio" no recurrirá el decreto de medidas de ahorro energético que entró en vigor esta semana con carácter obligatorio.