Conde-Pumpido dice que sería ''triste'' que una comunidad histórica perdiera el Consello Consultivo

La presidenta del Consello Consultivo, Teresa Conde-Pumpido (AEP)
photo_camera La presidenta del Consello Consultivo, Teresa Conde-Pumpido (AEP)

La presidenta del Consello Consultivo, Teresa Conde-Pumpido, ha considerado hoy que sería "triste" que una comunidad histórica como Galicia perdiese una institución de estas características.

La presidenta del Consello Consultivo compareció hoy ante el Parlamento para explicar los presupuestos de su departamento del próximo ejercicio, una sesión en la que todos los grupos, de oposición y del Gobierno, elogiaron la labor de este organismo.

A pocos meses de que concluya su mandato, Teresa Conde-Pumpido recordó que desde 2009, debido a las dificultades económicas, la cuantía de la institución baja de forma similar a 2012, pese a lo cual se han incrementado los expedientes resueltos, unos 900, e insistió en que es preciso que esta merma no afecte a la calidad del trabajo o a los objetivos de la institución.

Aprovechó su intervención, a dos meses del fin de su mandato, para recordar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en el Parlamento el envío de un proyecto de reforma de este organismo, ante lo que dijo confiar en que de la Cámara "salga reforzado" y se aproveche su experiencia y su conocimiento.

Además, respecto a la preocupación de los portavoces de los grupos sobre el futuro de la institución dijo no tener más información que el programa electoral del PP, que hablaba de reforzar su papel con la participación del Parlamento.

"En principio, confío en que sea así y apelo a todos los grupos" para conseguir reforzar la institución, señaló Conde-Pumpido.

Respecto al informe del Gobierno para la reforma de las administraciones públicas, indicó que no se puede hablar de duplicidad entre los consellos consultivos autonómico y estatal.

A este respecto, indicó que el Consejo de Estado sólo atiende asuntos de las CCAA cuando estas carecen de un organismo propio e indicó que ninguna autonomía se ha planteado hasta ahora eliminar estas instituciones consultivas, aunque alguna sí ha pensado en reducir sus miembros.

A este respecto, Conde-Pumpido expresó su creencia de que en una CCAA histórica como Galicia "que se fue construyendo, que fue creando su propia administración propia, sería tremendamente triste que fuese la que perdiese una institución como esta" y, por tanto, confió en que no suceda.

Comentarios