lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Conde Roa califica de ''desafío'' el proyecto para la estación intermodal

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha asegurado hoy que su propuesta de crear una estación intermodal para el Ave y el transporte de autobuses por carretera cerca del aeropuerto de Lavacolla "es un reto" y un "desafío" que ha planteado él a la sociedad gallega.

"No estoy aquí para hacer lo fácil, estoy para hacer lo difícil", declaró Conde Roa en rueda de prensa, en la que recordó que Galicia va a estar en pocos años "cruzada" por líneas de alta velocidad que comunicarán el eje atlántico y, por ello, agregó, de momento cree que bastaría con la construcción en las inmediaciones de Lavacolla de un "apeadero" para el Ave.

Para el alcalde de Santiago es "fundamental" comunicar el primer aeropuerto de Galicia con el Ave, no sólo en beneficio de los ciudadanos de Santiago, sino también de Galicia.

Al hilo de ello, se declaró admirador de la política del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, quién desafió a la sociedad americana en la década de los 60 a que en tan sólo una década llegaría el hombre a la luna, recordó.

El presidente, declaró el regidor, no llegó a ver la llegada del hombre a la luna porque fue asesinado antes, pero ese reto que lanzó "se cumplió".

Conde Roa dijo también que su iniciativa va en consonancia con una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo del 19-10-2011 que invita a los Estados miembros a integrar la red de alta velocidad, siempre que sea posible, en los principales aeropuertos antes del 31 de diciembre del año 2050.

"Estamos en el camino correcto, en el camino del futuro, en el camino de la intermodalidad y en el del aprovechamiento para la conectividad, ¿y quién va por delante?: Santiago", afirmó.

Consideró que ningún aeropuerto podrá sobrevivir en el futuro si no está conectado con una red de alta velocidad.

El alcalde se mostró en contra de la propuesta de ADIF de crear equipamiento comercial y viviendas en el espacio que ocupa en estos momentos la estación del ferrocarril de Santiago, deseó que ésta se mantenga como "red capilar" de cercanías y sostuvo que en estos momentos bastaría con la construcción en Lavacolla de un "apeadero" para el Ave.

Conde Roa califica de ''desafío'' el proyecto para la estación...
Comentarios
ç