Conde Roa, condenado a dos años de prisión por fraude a la Hacienda Pública

Gerardo Conde Roa, exalcalde de Santiago de Compostela, ha sido condenado a una pena de dos años de prisión, a la que no irá, y a pagar 580.000 euros por un delito contra la Hacienda Pública.

La pena impuesta ha sido comunicada esta tarde y el abogado del exalcalde del PP, Ramón Sabín, ha señalado a Efe que recurrirá la sentencia, ya que entiende que su defendido no tuvo "ánimo de defraudar al fisco, ni dolo en su actuaciones".

Conde Roa dimitió como alcalde de Santiago de Compostela en abril de 2012 tras ser imputado por un presunto delito contra la Hacienda Pública por el impago de la cantidad de 291.000 euros correspondientes al IVA del ejercicio 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que el exregidor era administrador único.

A pesar de la condena, el exregidor compostelano no irá a prisión, ya que no llega al mínimo y no tiene antecedentes penales.

Durante el juicio, celebrado el pasado miércoles, y que no trascendió, la Fiscalía mantuvo su petición de una pena de 2 años y 6 meses de prisión, así como cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio del comercio en el ámbito inmobiliario y una multa del triple de la cantidad "tributaria defraudada", entre otras peticiones, lo que supondría una cantidad sobre el millón de euros.

En cambio, además de rebajar la pena dos años de prisión, la sentencia condena a Conde Roa a abonar algo más de medio millón de euros en concepto de multa.

Sabín ha explicado a Efe que la sentencia es "totalmente injusta" y que por ese motivo la recurrirá en el plazo establecido, antes de diez días.

El abogado de Conde Roa ha señalado que ha hablado con su defendido, que es un hombre "muy templado y tranquilo", y ambos han coincidido en que la sentencia es "absolutamente injusta", por lo que será recurrida. A partir de ahí, ha dicho, "esperar y ver", ya que "esto es muy largo y acaba de empezar".

Además de esta causa, el exalcalde de Compostela tiene otras dos pendientes con la justicia, ambas procedentes de su etapa al frente de la capital gallega, una por un supuesto acoso a un funcionario de la Policía Local, y otra por su presunta implicación en el caso Manga, una operación derivada de la Pokemon.

Comentarios