Conde Roa evita la cárcel pero pagará 580.000 euros de multa

La titular del juzgado de lo penal número uno de Santiago ha impuesto a Geslander, la sociedad de la que Gerardo Conde Roa era administrador único, una multa de 580.000 euros, el doble de lo defraudado, según la sentencia condenatoria.

El exalcalde de la capital gallega ha sido condenado a dos años de prisión por un delito fiscal, aunque evitará la cadena, y a pagar también 580.000 euros, además de a una inhabilitación durante años para el ejercicio del comercio inmobiliario.

Conde Roa dimitió como alcalde de Santiago de Compostela en abril de 2012 tras ser imputado por un presunto delito contra la Hacienda Pública por el impago de la cantidad de 291.000 euros correspondientes al IVA del ejercicio 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que el exregidor era administrador único.

La sentencia inhabilita también a esta sociedad para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de incentivos y beneficios fiscales o de la Seguridad Social por un plazo de dos años.

Además, en el orden civil, tanto Conde Roa como su sociedad son condenados solidariamente a indemnizar a la Hacienda Pública por el importe de la cuota tributaria defraudada, más los intereses de demora, así como a abonar las costas del juicio.

El abogado del exalcalde, Ramón Sabín, ha anunciado que recurrirá la sentencia en el plazo establecido, antes de diez días, ya que tanto él como su cliente la consideran "absolutamente injusta".

Comentarios